Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Contenidos sobre gerencia y marketing del deporte | agosto 20, 2018

Scroll to top

Top

¿Por qué la economía alemana imita a la de su Liga de fútbol?

¿Por qué la economía alemana imita a la de su Liga de fútbol?
 


“Los clubes alemanes van en busca de nuevos talentos a las canchas de los barrios, y a los torneos locales. Eso, trasladado al campo de la economía, es algo que deben hacer las empresas. Si ellas quieren reforzarse con gente de calidad, tienen que salir a buscarla allí donde esa gente está. Esa actitud proactiva es mejor que simplemente esperar a que los candidatos vengan por su propia cuenta e iniciativa”: Thomas Dorow, Steria Mummert.

Un estudio adelantado por la consultora STERIA MUMMERT arrojó un sorprendente resultado: cada vez hay más empresas alemanas que en busca del éxito copian los principios con los que trabaja la BUNDESLIGA.

Especialmente en el campo del manejo de personal las empresas alemanas se han servido de las fórmulas que han llevado al fútbol germano a una posición de liderazgo internacional. Deutsche Welle conversó con THOMAS DOROW, responsable del estudio, para conocer cómo está imitando la economía el exitoso modelo de la BUNDESLIGA.

Señor Dorow, ¿puede el fútbol ser un referente serio para el sector económico alemán?
Los clubes de la BUNDESLIGA también son empresas de la economía, por lo cual es posible observar los mecanismos que allí operan para saber qué es lo que hacen bien. Da lo mismo si el producto es fútbol, o botellas, o casas, o alguna otra cosa, lo que cuenta es que detrás de ese producto hay gente, seres humanos.

¿Cuál fue el aspecto más importante del estudio?
En el estudio pusimos especial atención en el aspecto demográfico, en cómo funciona la contratación de nuevo personal, la vinculación de trabajadores a largo plazo, la promoción de los empleados y su capacitación. La información que recolectamos en las empresas la confrontamos con la forma en la que opera la BUNDESLIGA en esos temas y la pusimos como ejemplo sobre cómo se puede desarrollar algo mejor tomando como modelo el fútbol.

¿Qué cosas hace mejor la BUNDESLIGA que las empresas?
Por ejemplo los clubes van en busca de nuevos talentos a las canchas de los barrios, y a los torneos locales. Eso, trasladado al campo de la economía, es algo que deben hacer las empresas. Si ellas quieren reforzarse con gente de calidad, tienen que salir a buscarla allí donde esa gente está. Esa actitud proactiva es mejor que simplemente esperar a que los candidatos vengan por su propia cuenta e iniciativa.

¿La economía debe entonces aprender de un espectáculo deportivo?
A la BUNDESLIGA hay que mirarla no solo con los lentes del espectáculo, sino también con los del negocio. Cuando uno hace eso, entonces quedan al descubierto muchos principios que explican su éxito. Por ejemplo ese sentimiento de colectividad, la importancia que tiene hacer las cosas como equipo, que todos sus integrantes conozcan sus tareas, sus fortalezas, y las pongan al servicio del grupo.

¿Qué otros principios explican el éxito de la BUNDESLIGA?
Otro aspecto importante es la motivación. No es casualidad que cuando el equipo no está motivado, el primero que tiene que abandonar el grupo es el motivador, el entrenador, para abrirle espacio a otro diferente que eleve la moral del colectivo y la reencauce en el camino del éxito. También nos llamó la atención que cuando un trabajador se ausenta, las empresas intentan encontrarle un remplazo idéntico o muy parecido. En la BUNDESLIGA los jugadores son sustituidos por otros que aportan características distintas y a esas modificaciones el equipo reacciona de forma rápida y flexible, un principio que a las empresas les haría mucho bien si lo imitan.

¿Y en materia de manejo de personal, cuál es el tema en que más imitan las empresas a la BUNDESLIGA?
Ocuparse con la consecución y promoción del talento joven, como hacen los clubes de fútbol con la cantera. En este tema el fútbol es un modelo que los departamentos de personal en cada empresa pueden y deben seguir para asegurar el futuro. Pero eso no es todo, no basta con promover talentos propios, como hacen los equipos. Las empresas deben aprender a reconocer quiénes son sus jugadores claves y con la suficiente anticipación extenderles el contrato y mejorarles sus condiciones salariales para conservarlos motivados y comprometidos. Eso es lo que hace el fútbol con sus estrellas.

¿Qué tanto de la filosofía empresarial del fútbol le puede hacer bien a la economía alemana?
Creo que si la economía alemana adapta los principios de su fútbol, el efecto positivo será muy grande. En la BUNDESLIGA es evidente que no sólo con dinero se obtienen resultados y por eso aplica una política racional de gastos en las que no sólo se invierten en la compra de nuevos jugadores, sino que se educa a sus propias estrellas del futuro. En el mundo empresarial alemán también pudimos observar que las firmas que más y mejores oportunidades de capacitación ofrecen, son las que mejores posibilidades tienen de fichar buen personal.

¿Entonces es posible conseguir éxito empresarial copiando a la BUNDESLIGA?
No tengo dudas que las empresas que sigan los principios con los que trabaja la BUNDESLIGA tendrán más posibilidades de éxito que aquellas que no los imitan. La recomendación a la economía alemana, a las empresas del país, después de realizado el estudio, es que ellas deben mirar a la BUNDESLIGA y orientarse con un par de principios y metodologías de trabajo que les van a aportar mucho a tener éxito.

Cortesía Deutsche Welle
DW.DE



X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.