Deporte y ubicuidad tecnológica

¿Por qué el ejercicio de la gestión en la era de la industria del deporte 4.0 exige de una gerencia ligada a la hiperconectividad?

Deporte y ubicuidad tecnológica. Los efectos de la hiperconectividad

TEXTO DEL VÍDEO

Una aproximación a la respuesta podría ser la irrupción de la fascinante realidad de los procesos productivos ligados a la tecnología para el intercambio de todas nuestras actividades productivas, conectadas a un mundo de procesos ubicuos.

Deporte y ubicuidad tecnológica

Adentrémonos en una respuesta más cercana a esta sonora y llamativa realidad de los procedimientos ligados a la omnipresencia y cómo podemos gestionarlos para la mejor productividad en la próxima normalidad de la economía y la industria del deporte.

Los efectos de la hiperconectividad

Los adentro a esta fascinante realidad del mundo 4.0. No es otro que el de los procesos productivos ligados a la tecnología para el intercambio en todas nuestras actividades productivas, todas conectadas en un mundo de procesos ubicuos.

Este mundo 4.0 nos impone un nuevo modelo de productividad que nos exige adaptarnos a la visión, misión, habilidades, estrategia, plan de acción y sucesos, variables que marcan la nueva forma de gestionar en un mundo digital. Y que se fusionan para dar cuerpo a la interactividad de la oferta y la demanda sin las barreras de tiempo y lugar.

En este contexto de los procesos del mundo 4.0, aparece el deporte como “un producto más en el mercado” pero diferenciado de los bienes tangibles de la industria convencional. 

La gestión de un bien intangible

Tres características: un bien intangible (1)… no lo podemos almacenar porque perdería su esencia; la incertidumbre (2), que da vida a su mayor fortaleza a la hora de consumirlo: el apego emocional (3).

Si hacemos el ejercicio de ligar las tres, notamos la exaltación del ritual de consumo que se vive en una fábrica de producción llamada Estadio. Y son los gestores del deporte como producto los responsables de saber adaptar estas 3 características a sus portafolios de negocio para su persuasión en un mercado de cambios inesperados.

Pero para gestionar el deporte en este nuevo ecosistema de productiva es necesario conocer de las dos (2) dimensiones que le dan cuerpo a la productividad en el mundo 4.0. Son la Automatización Inteligente y la Ubicuidad.

La gestión de la Automatización inteligente

Es la fusión de la Inteligencia Humana con la Inteligencia Artificial o la interacción hombre-máquina (HMI) con un lenguaje que los gestores de la productividad estamos obligados a conocer y practicar. Y ese lenguaje se llama algoritmos: la información convertida en manuales de usuario para consumir o producir.

Al unir HMI con algoritmos se produce la transformación y optimización de los procesos productivos en tiempo, espacio y distribución. Este nuevo escenario toma el nombre de Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Ubicuidad, el ecosistema de los U-Fans

Es fascinante y será fundamental que ustedes la socialicen porque es ahí, en esa dimensión, donde ya habita el nuevo consumidor deportivo: los UFANS.

Nos conectamos a una autopista ubicua (Internet), utilizamos un dispositivo inteligente (teléfono, tableta, computadora) para producir, entregamos los datos de nuestra identidad para ser reconocidos y aceptados en un mercado interconectado. Este proceso nos convierte en consumidores ubicuos de la llamada IoT (Internet de la cosas) que nos cambia la forma en que vivimos, trabajamos y nos movemos. Los hogares son más inteligentes, las fábricas más productivas y la movilidad se convierte en formas de facilidad y calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
OLYMPIC.ORG
THE CONVERSATION
OPENMIND: EL TRABAJO EN LA ERA DE LOS DATOS
OPENMIND: LA ERA DE LA PERPLEJIDAD. REPENSAR EL MUNDO QUE CONOCÍAMOS.
MARCA EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

© 2022 RHB Sport4.0

LECTURA RELACIONADA