IA generativa (GenAI) transforma los métodos y las formas de los negocios. Un suceso que la cadena de producción del deporte asume como desafío a la hora de conectar tecnología para gestionar experiencias de consumo y desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

Durante los recientes años, la cadena de producción del deporte gestiona el aprendizaje automático (ML) para el análisis de las estadísticas de su materia prima (atletas) y la adaptación de los procesos de trámite de sus operaciones a los nuevos modelos de mercado y consumo de la economía digital. 

Repensar estos desarrollos pone a las organizaciones productoras de contenido (clubes, franquicias, federaciones y ligas) como hábiles jugadoras de las tecnologías emergentes.

En esta ruta, la IA generativa (GenAI) transforma los métodos y las formas de los negocios. Un suceso que la cadena de producción del deporte, inmersa en una industria de cambios intempestivos, asume como desafío a la hora de sumar la tecnología como aliada para gestionar la experiencia de los fanáticos (consumidores) y el diseño de nuevas fuentes de ingresos.

La GenAI identifica nuevos patrones de gerencia que nutren las ofertas personalizadas a escalas de consumo. Con este impulso, las organizaciones productoras de contenido se vuelven más productivas al saber gestionar la conexión emocional de sus consumidores con las marcas comerciales (patrocinadores). 

Reunir datos basados en la información algorítmica amplía el mercado de los consumidores (seguidores/aficionados). La tecnología codifica una demografía de clientes ubicuos que facilita interpretarlos y satisfacerles sus necesidades en los mercados hiperconectados.

Las experiencias de observación de juegos se transforma en segundas pantallas, estadísticas bajo demanda, transmisión inmersiva y opciones de compra sin problemas. 

Esta realidad de la oferta potencia la capacidad de una organización productora de contenido deportivo (club, franquicia, federación, liga) para compilar y administrar información procesable de los consumidores desde de múltiples sistemas y puntos de participación (en y fuera de los estadios). Un modelo de GenAI puede desarrollar portafolios de los negocios con un ROI (Retorno de la Inversión) que sostenga el interés de costo-beneficio de las marcas patrocinadoras.

Implementar un modelo de IA no es tan difícil como puede parecer, especialmente cuando los datos de consumidores están digitalizados. 

Mover la información algorítmica de los clientes a la nube permite a la GenAI acceder a esos datos y facilita el cumplimiento, la privacidad y la gobernanza. 

Las marcas deportivas y comerciales pueden licenciar una versión de uno de los modelos disponibles públicamente que ofrecen los proveedores de servicios en la nube y luego personalizarlo para satisfacer sus necesidades. 

Con los datos en la nube y un modelo GenAI listo, las organizaciones deportivas se pueden configurar para procesar y ofrecer información que pueda impulsar la hiperpersonalización para los consumidores (aficionados), a escala.

IA generativa y la experiencia del consumidor 

Las predicciones de la firma de consultoría PWC en el tema de negocios IA de 2024, desempacó el potencial transformador de GenAI para ayudar a dar forma a cómo se hacen los negocios en una era inmersa en la tecnología.

Las aplicaciones empresariales basadas en la nube ya incorporan capacidades de GenAI, pero esto es solo el principio. Las tareas anteriormente complejas, como la construcción de nuevos procesos, la creación de productos y servicios innovadores y la mejora del compromiso del cliente, ahora se pueden lograr a través de actividades “sin código” facilitadas por la IA generativa. Este poder se extiende más allá de los negocios tradicionales y tiene el potencial de revolucionar la industria del deporte con nuevas y emocionantes oportunidades de ingresos y experiencias inmersivas para los consumidores.

Una mirada a estas posibilidades.

Imagina a Stephen, un fiel fan del equipo de la MLB (Industria del béisbol de EE.UU.) de su ciudad natal. Cada temporada, asiste a partidos en el estadio, ya sea con su familia, socios de negocios o amigos cercanos. 

En el pasado, Stephen se enfrentó a una opción frustrante: pasar tiempo seleccionando juegos y asientos con un agente de venta de entradas de equipo o conformarse con un paquete rígido con juegos y asientos predeterminados. 

Pero gracias a GenAI, surgen nuevas experiencias y oportunidades tanto para Stephen como su equipo local.

Los datos de preferencias anteriores combinados con el análisis predictivo pueden ayudar a generar recomendaciones personalizadas para Stephen desde el punto de compra de entradas hasta las selecciones de la comida de medio tiempo, ya sea que esté en casa o en el estadio.

A continuación, ofrecemos algunas experiencias de consumidores/aficionados impulsadas por la IA generativa (GenAI) que se verán en un futuro próximo.

LOS COMENTARIOS PERSONALIZADOS generados mediante el análisis del historial de visualización de un consumidor individual y las preferencias del equipo/jugador podrían permitir a GenAI ofrecer contenido personalizado como los aspectos más destacados del juego. Y con algunas aportaciones de Stephen, tal vez pueda pedir comentarios en tiempo real al estilo de tu comediante o atleta favorito.

ANUNCIOS Y OFERTAS PERSONALIZADOS Y RELEVANTES que llegan a los espectadores a nivel personal, y reducen las interrupciones del tiempo de juego. 

Esto podría ser tan específico como una notificación que aparece mientras Stephen ve el partido en casa para recordarle que esta vez la semana pasada pidió pizza, y que si hace un pedido ahora, podría entregarla antes del descanso. La participación multiplataforma se habilitará más fácilmente. 

El anuncio de coche durante un descanso podría ir acompañado de un recordatorio personalizado de que el alquiler de Stephen expira pronto, y un asistente de IA podría preguntarle si le gustaría marcar la página de su concesionario y recordarle que mire sus opciones más tarde.

ASPECTOS DESTACADOS PERSONALIZADOS Y RESÚMENES DE JUEGOS basados en los equipos favoritos, los hábitos de observación y la actividad en las redes sociales.

TRADUCCIONES DE ALTA CALIDAD DE ENTREVISTAS LOS JUGADORES para hacer crecer la base de aficionados del deporte y la organización en todo el mundo. Esto incluso podría incluir su opinión sobre la estrategia de juego para profundizar la comprensión y ayudar a introducir a los nuevos consumidores de otras culturas en las reglas y los juegos.

MOMENTOS DE MARCA que se conectan con el público. Por ejemplo, reemplazar los anuncios en el estadio visibles en el fondo durante las grandes jugadas históricas para reflejar a los patrocinadores actuales durante un momento de juego de momentos estelares.

Las capacidades para dar vida a estas experiencias ya están aquí, o lo estarán pronto, y las posibilidades son emocionantes. Este nivel de personalización sin precedentes puede proporcionar a cada aficionado/consumidor su propio conjunto de opciones para divertirse, a la vez que proporciona a la organización oportunidades para aumentar los ingresos.

IA generativa cambia el juego

La oportunidad de crear experiencias deportivas impulsadas por la IA es muy real. Y debido a que este es un dominio que ve una mejora radical y una escala con familiaridad, las unidades de negocio del deporte experimentan ahora para optimizar las operaciones y mejorar la experiencia de los fanáticos. 

Para utilizar eficazmente la IA, corresponde desarrollar una estrategia holística que involucre la pila tecnológica de la organización, los conjuntos de habilidades internas y la hoja de ruta. Deberían utilizar el tesoro de datos históricos a su disposición para aumentar los modelos y ampliar el impacto.

 IA generativa, la clave de construir un equipo interno

 Construir un equipo interno es clave. Estar compuesto tanto por especialistas en tecnología como por sus principales líderes que conocen el negocio, sus diferenciadores y que puedan identificar los tipos de datos necesarios para personalizar los modelos de GenAI. 

Considere una metodología que analice el valor de los procesos de participación de los clientes existentes, su escalabilidad, cuánto tiempo se dedica a ellos y los tipos de datos de los aficionados que se pueden aprovechar para crear nuevas experiencias.

A medida que más aplicaciones empresariales tengan capacidades de GenAI, será más fácil mejorar y escalar sus esfuerzos de compromiso de los fans con un enfoque omnicanal. 

Tomemos el CRM como ejemplo. 

El CRM impulsado por la IA lleva a cabo más fácilmente una recuperación profunda de los historiales de comunicación pasados, los datos de compra y otra inteligencia, y ofrece información sobre cómo la organización puede ajustar el compromiso de los fans existentes y mejorar en el futuro. 

Esto puede requerir soluciones de IA como una superposición en el CRM, dependiendo del tipo de datos que están dentro y fuera de la instancia de CRM, y del ecosistema general de datos e IA. 

La IA también puede ayudar a escalar el análisis del panorama competitivo. Los conocimientos basados en datos sobre los equipos que compiten pueden indicar qué cultura deportiva y bases de fans tienen el potencial para obtener el máximo rendimiento, y dónde las sinergias podrían indicar iniciativas de marketing conjuntas que podrían aumentar el ahorro y el alcance.

El juego según las reglas con una IA generativa responsable

Adoptar el uso de la IA para mejorar las experiencias de los consumidores es implementar la gobernanza en torno a su uso para ayudar a hacer prácticas responsables y éticas.. 

Tener en cuenta las directrices de IA responsables puede ayudarte a establecer una base sólida para el uso de la IA. Y para capitalizar las oportunidades que presenta GenAI, las organizaciones deportivas deben priorizar un enfoque responsable de la IA e incorporar la confianza por diseño.

Gerentes, profesionales y personas con interés en la industria del deporte a partir de la GenAI, tomen nota:

  • Sea un buen administrador de sus datos. Evalúe su valor para su organización mientras practica una gobernanza de datos sólida.
  • Aproveche sus programas existentes de gobernanza, ciberseguridad, privacidad y cumplimiento a medida que establece la IA responsable en su organización.
  • Adopte un enfoque para toda la empresa, con cada líder de alto nivel entendiendo su papel y responsabilidades cuando se trata de fomentar la confianza en los sistemas de IA.

La implementación de estos pasos es un buen comienzo para establecer la transparencia y la rendición de cuentas de la IA. La creación de confianza entre los aficionados y las partes interesadas es clave mientras se trabaja para reimaginar el futuro del deporte como producto en un mundo de mercados hiperconectados.

FUENTE:
PWC

Author

RHB Sport 4.0 es el blog del mercadólogo Rolfe Hugo Buitrago. Explora las tendencias y los desafíos de los negocios del deporte en los nuevos ecosistemas digitales de la economía y la industria 4.0. Siga y compártalas rolfehugobuitrago.com ...Más...

Comments are closed.

Total
0
Compartir
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta