La Inteligencia Artificial ofrece a la industria del deporte 4.0, un equipo integrado por jugadores habilidosos para persuadir a las marcas inversoras de patrocinio: Algoritmos.

En un ambiente merodeado de la incertidumbre impuesta por las oscilaciones de la economía global, la Inteligencia Artificial entra a los estadios de la industria 4.0 para jugar a favor de las marcas, que en medio de la preocupación, compiten por la atención de un consumidor también inmerso en la ansiedad.

Es el de los algoritmos de la Inteligencia Artificial (IA) que se toman el “campo de juego” para visibilizar indicadores creíbles que permitan a las marcas invertir en un ecosistema todavía frágil a la hora de medir los resultados de retorno tanto en la seducción de consumo como en el reconocimiento corporativo.

En este nuevo ambiente de cambios inesperados, la tecnología expuesta en la Inteligencia Artificial se transforma en el gran aliado y jugador para evaluar los efectos de costo-beneficio de una sociedad que se produce al fusionar las estrategias de las marcas inversoras con los portafolios de las organizaciones productoras de contenido (clubes, franquicias, federaciones y ligas).

La Inteligencia Artificial valora el SMV

SMV es Valor de Medios de Patrocinio. Es el examinador de los datos que indica a las marcas cuándo, dónde y por qué asumir decisiones estratégicas de inversión.

Este indicador de Analítica y Medición de la Algorítmica prepara a las marcas para su desempeño en los mercados del deporte. Los datos de rendimiento de una inversión con información científica de la  IA define los objetivos de marketing o los modifica porque permite evaluar tres (3) sucesos a la hora de la toma de decisiones de un patrocinio.

La selección de socios y portafolios (1)

Facilita la selección de las propiedades (clubes, franquicias, federaciones, ligas) y los activos (portafolios de producto) con el mayor potencial de éxito.

Vayamos a ejemplo práctico.

Supongamos que una compañía aérea decide invertir en patrocinio para dar a conocer una ruta en un nuevo mercado. Tras realizar un estudio de consumo y clientes, identifica dos equipos de baloncesto con demografía de aficionados/seguidores que coinciden con su público objetivo. Para ayudar a elegir el grupo indicado a respaldar, la aerolínea puede comparar el valor mediático generado por patrocinadores anteriores.

Con esos mismos datos determinará qué bondades de visibilidad de marca en los escenarios del portafolio tienen más impacto para la aerolínea en función de sus objetivos de marketing. Por ejemplo, si se compara el valor mediático de una canasta LED con el de una arena LED, se podrá ver que la canasta LED cuesta el doble pero obtiene 5 veces más valor, lo que proporciona un mejor retorno de la inversión. Después de gestionar estos datos para apoyar su elección, el patrocinador podría utilizar los conocimientos para negociar el acuerdo más favorable en función de su presupuesto y objetivos.

Organizar los KPIs (Key Performance Indicators) mediante datos de referencia (2)

Utilizar los datos de referencia de activos comparables para establecer los Indicadores Clave de Desempeño de la campaña con los socios.

Con el fin de establecer los KPIs por adelantado para una próxima asociación, una marca podría realizar un análisis del valor mediático, la exposición y el compromiso que los activos anteriores han generado para los patrocinadores. Con estos datos de referencia, la marca logrará establecer objetivos realistas para su propio patrocinio y contextualizar mejor el rendimiento.

Creatividad como estrategia de juego (3)

Optimizar las estrategias de los deportistas e influenciadores utilizando el poder de los datos.

Una importante marca de QSR (comida rápida) considera el patrocinio de un atleta y ha reducido sus opciones a dos grandes estrellas del fútbol. Sin embargo, su departamento de marketing no está seguro de qué deportista generará más valor.

Hacia la ruta de una decisión informada, la empresa podría realizar un análisis de la temporada anterior para evaluar qué atleta generó el mayor Valor Mediático para sus Patrocinadores desde la televisión, las redes sociales y las plataformas de streaming. Podría apoyarse en este análisis para identificar la ubicación óptima en la ropa del atleta, así como para optimizar sus campañas de contenido a lo largo de la asociación.

FUENTES:
Prácticas de Gestión deporte & negocios
Relo Metrics

SPORTSPRO
MCKINSEY
QSR
Author

Rolfe Hugo Buitrago es mercadólogo deportivo, periodista y productor U-Learning. En su blog ofrece ideas ideas, conocimiento y consejos para la gestión de los desafíos de la industria del deporte 4.0. rolfehugobuitrago.com... Más...

Comments are closed.

Total
5
Compartir
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta