El interés de consumo de la línea de producto Euro 2024 del holding UEFA, es global. Los mercados hiperconectados de mayor consumo son India, China y los EE. UU.

Más de 30 millones de solicitudes de entradas de 206 países recibió la organización. El gobierno alemán espera que su economía reciba el impacto de los 2,7 millones de aficionados que vivirán el contenido en vivo en los 10 estadios locales, así como el de otros 12 millones de personas, que por efecto, mueva el turismo en todo el país. 

Los costos totales de la celebración se estiman en 645,5 millones de euros (703 millones de dólares estadounidenses), lo que representa el 26,8 por ciento de los ingresos totales que dejará la gestión del producto deportivo.

El desafiante juego de la tecnología 

La operación tecnológica de la UEFA desde su sede en Nyon, Suiza, responde a la demanda de imagen de todas las líneas de producto de la marca deportiva como los Campeonatos de Europa, los portafolios juveniles y la posicionada competición de clubes Liga de Campeones de la UEFA.

La adaptación del portafolio de contenidos en las plataformas de la nube fue lento. La UEFA reconoció los beneficios de migrar la infraestructura fuera de sus instalaciones cuando tenía sentido financiero u operativo hacerlo, dado que un problema técnico podría ser desastroso para el organizador de un torneo.

Evaluada la transición y sus beneficios, el proceso aceleró tras los desafíos de la pandemia con sistemas basados en la nube y puestos en desarrollo en la Eurocopa 2020 (21), que en contexto de la calamidad tuvo lugar en 11 países diferentes.

Ahora, con un solo anfitrión, la Eurocopa 2024 es una operación de la tecnología de la información (TI) asentada en la inteligencia artificial. 

Si bien se estableció una empresa conjunta con la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) para garantizar la entrega global sin problemas, la Eurocopa 2024 es un producto exclusivo de la UEFA que fue asociado a 13 patrocinadores globales y cinco socios locales.

Uno de los patrocinadores globales es el especialista en tecnología francés Atosluego de un acuerdo de patrocinio durante ocho años. La asociación cubre todos portafolios de la UEFA. Es la primera vez que participa en la Eurocopa.

Atos ofrece servicios de tecnología de la información (TI) sobre el terreno y remotos en cubrimiento de la operaciones del día de juego que abarca la acreditación, el control de acceso, el transporte, la restauración, la gestión de huéspedes y el estacionamiento del lugar. Las responsabilidades de la compañía también incluye los servicios de impresión, comunicación por radio y servicio de asistencia.

La empresa francesa también surte la plataforma oficial de servicios como datos pasados y actuales de la UEFA a varias partes interesadas, incluidas las emisoras, las asociaciones nacionales y los medios de comunicación. La información abastecida alcanza los juegos, los resultados, las alineaciones, los eventos de partidos en vivo, la clasificación, las estadísticas, la clasificación y las actualizaciones del estado del jugador.

Todos estos datos se encuentran disponibles en la aplicación móvil y el canal web oficial de la Eurocopa 2024. Son fuente para alimentar elementos de juego integrados en las plataformas digitales del torneo, como el predictor de partidos y los cuestionarios.

Mientras tanto, Deutsche Telekom es el socio local que se desempeña como especialista en telecomunicaciones con alrededor de 750 nuevas antenas 5G en los diez estadios anfitriones para garantizar una mejor conectividad entre los espectadores y el producto, los medios de comunicación y el personal operativo. De ese número, 300 se han colocado en las gradas, mientras que los 450 restantes se encuentran dentro de las áreas interiores.

Las emisoras oficiales y los reporteros que trabajan en los estadios se benefician de 65 kilómetros de nuevas líneas de fibra óptica. El servicio de Deutsche Telekom aumenta la capacidad y la velocidad de los informes de vídeo y audio, y la cooperación con más de 2.000 distribuidores de señales para garantizar que los comunicadores y personal logístico pueda acceder a los datos a través de conexiones por WLAN y cable.

Fuera de los estadios, la empresa también ha desplegado 38 áreas de cobertura temporal en las zonas de fans, estaciones de tren y cuartos de equipo para garantizar conexiones de telefonía móvil más rápidas.

Otros socios que apoyan el desarrollo del producto es el fabricante chino de vehículos de nueva energía (NEV) BYD, que proporciona una flota, además de mostrar sus últimos modelos y tecnologías en lugares seleccionados.

Hisense proporciona pantallas de televisión para la sala central de árbitros asistidos por video (VAR), además de obtener derechos de marca y diseño para todas las pantallas de revisión de árbitros de campo. En cuanto a Vivo, la compañía china suministra teléfonos inteligentes para que el personal logístico capture contenido de fotos y videos de cada juego. 

La señal ubicua del producto Eurocopa 2024

La Eurocopa 2024 tiene una huella global. Emisoras de seis continentes son las responsables de la retransmisión ubicua.

La UEFA recibe unos 1.400 millones de euros en ventas de derechos para medios de comunicación.

En Alemania, el producto será retransmitido por cuatro emisoras. Deutsche Telekom tiene los derechos de todos los juegos. Los ofrece desde su plataforma Over-the-top MagentaTV (OTT).

El gigante de las telecomunicaciones también ha sublicenciado los derechos de ciertos partidos a las emisoras de servicio público ARD y ZDF. La pareja mostrará 34 partidos en vivo, incluidos todos los juegos que involucran a la selección nacional alemana, el partido de apertura, las semifinales y la final, todo lo cual la ley de radiodifusión alemana dicta que debe mostrarse en abierto (FTA).

Completa el cuarteto la emisora comercial RTL, que ha llegado a su propio acuerdo de sublicencia con Deutsche Telekom para 12 partidos de la competencia, además de adquirir los aspectos más destacados de múltiples plataformas de cada juego.

En el Reino Unido, la BBC e ITV compartirán la cobertura del TLC del torneo y ofrecerán transmisiones simultáneas en vivo de la final. También montaron un canal dedicado de streaming BBC iPlayer e ITVX, que contará con contenido como juegos históricos y programación especial.

Ambas emisoras confían que Inglaterra repita la hazaña de la Eurocopa 2020 al llegar a la final, lo que resultó en una audiencia máxima de 30,95 millones sintonizando su derrota ante Italia.

En otras partes de Europa, la cobertura francesa es proporcionada por las redes comerciales TF1 y M6, mientras que los italianos ven el producto en Rai y Sky Sport. RTVE mostrará la Eurocopa en España.

Al otro lado del Atlántico, Fox Sports tiene los derechos en los EE. UU., mientras que ESPN transmitirá el torneo en toda América Latina, excepto en Brasil, donde los juegos se emitirán en Livemode y TV Globo. 

New World TV y Supersport y SportyTV transmitirán la Eurocopa 2024 en toda África, mientras que también hay una amplia cobertura en la región de APAC.

Si bien los torneos de la UEFA se han asociado con nuevas innovaciones de radiodifusión, uno de los principales titulares es que el órgano rector del fútbol europeo ha decidido no transmitir la Eurocopa 2024 en 4K ultra alta definición (UHD). En cambio, toda la cobertura se mostrará en alta definición (HD) de 1080p, lo que significa que los juegos no se cubrirán con la mayor calidad posible.

La irrupción del balón inteligente 

Fussballliebe, es la primera bola que se equipa con la tecnología de balón conectado de la marca alemana de ropa deportiva, con un sensor de movimiento interno que registra datos 500 veces por segundo para determinar cuándo se ha pateado.

Si bien una nueva pelota no suele ser noticia de cartel para un torneo internacional, el balón oficial Fussballliebe (amor por el fútbol) de Adidas promete cambiar las reglas del juego.

Es la primera bola que se equipa con la tecnología de balón conectado de la marca alemana de ropa deportiva, con un sensor de movimiento interno que registra datos 500 veces por segundo para determinar cuándo se ha pateado. Esto permite a los oficiales del partido de vídeo recibir datos detallados de la pelota en tiempo real. 

Con una combinación de información de posición del jugador proporcionados por el balón y la inteligencia artificial (IA), el Fussballliebe complementa la tecnología de fuera de juego semiautomatizada existente de la UEFA, lo que permite una toma de decisiones más precisa y rápida por parte de los árbitros.

La tecnología de fuera de juego semiautomatizada implica una serie de cámaras en el techo del estadio para rastrear a los 22 jugadores en el campo y mapear su posición. La pelota Fussballiebe facilita que la decisión de fuera de juego se registre más rápido, más precisa y proporcione una visualización 3D para que los árbitros la consideren.

La tecnología de pelota conectada de Adidas se ha utilizado antes durante la Copa Mundial de la FIFA 2022, donde fue notoriamente capaz de demostrar de manera concluyente que Cristiano Ronaldo no hizo contacto con la pelota durante el gol de apertura de Portugal contra Uruguay.

La UEFA no utilizó una pelota conectada durante la Liga de Campeones 2023/24, lo que significa que su sistema de fuera de juego semiautomatizado fue determinado únicamente por la IA. 

La Serie A (Italia) es la única de las cinco principales ligas nacionales de fútbol de Europa que gestiona tecnología de fuera de juego semiautomática, pero también lo hace con una pelota sin sensor.

Mientras tanto, tanto LaLiga (España) como la Premier League (Inglaterra) han votado a favor de emplear el sistema de fuera de juego para la temporada 2024/25, pero al igual que sus homólogos italianos, no utilizarán una pelota astillada.

El otro beneficio de la tecnología de pelota conectada es que puede ayudar a los operarios del VAR a detectar cada toque individual de la pelota, lo que acelerará la toma de decisiones tanto en torno a los incidentes de balonmano como de penalización.

El juego de los deportes electrónicos 

La colaboración introduce a la mascota oficial Albärt y a la Isla de la EURO 2024 en el increíble mundo de Piñata Smashlings™.

En otros desarrollos, la UEFA se ha asociado con Toikido para llevar la emoción de la UEFA EURO 2024 al popular juego de Roblox, Piñata Smashlings™.

La colaboración introduce a la mascota oficial Albärt y a la Isla de la EURO 2024 en el increíble mundo de Piñata Smashlings™. Este evento especial, que tendrá lugar del 15 de mayo al 14 de julio, ofrece una experiencia inmersiva de estadio llena de juegos de temática futbolística, piñatas, tesoros y la oportunidad de subir de nivel y ganar monedas en el juego, al tiempo que apoya la misión de la UEFA de inspirar al público joven a emular a sus héroes del torneo y llevar un estilo de vida físicamente activo.

Los jugadores de la Isla de la EURO 2024 permanecerán conectados con el torneo a través de pantallas digitales en el juego que mostrarán en directo los resultados de los partidos de la EURO, mejorando la conexión entre el juego virtual y el físico. La Fan Zone dentro del juego ofrecerá un espacio para que los jugadores celebren a sus selecciones favoritas y los momentos del torneo, mientras que los aficionados que compren el peluche oficial de Albärt también podrán desbloquear recompensas digitales exclusivas en el juego, incluyendo un Albärt Smashling único.

La iniciativa Make Moves de la UEFA EURO 2024, liderada por Albärt y de la selección alemana Jamal Musiala, se desarrolla actualmente en miles de colegios y clubes de toda Europa. La integración del juego en Piñata Smashlings™ garantiza que el torneo llegue e inspire a los jóvenes tanto en el terreno de juego real como en el virtual.

Electronic Arts (EA) también ha confirmado que el torneo estará disponible para jugar en EA Sports FC 24 como parte de una actualización gratuita. 

Es la primera vez que el torneo aparece en una simulación de fútbol de EA desde la Eurocopa 2012, con la serie Pro Evolution Soccer de Konami con los derechos de la Eurocopa 2016 y la Eurocopa 2020. 

EA Sports FC también impulsará el UEFA EEURO 2024, el torneo oficial de deportes electrónicos de la competición.

FUENTES:

ATOS
UEFA
SPORTSPROMEDIA
Deutsche Telekom

Author

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