La Eurocopa 2024, de la UEFA (Union of European Football Associations, el máximo organismo del fútbol europeo), que se celebró en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio, fue un juego de innovaciones tecnológicas que mejoró la experiencia de los consumidores y redefinió el futuro de los grandes sucesos del deporte en los mercados hiperconectados. Estos siete sucesos estuvieron integrados a su desarrollo:

Eurocopa, VAR semiautomático:

  • Se implementó por primera vez en un torneo internacional de selecciones.
  • Utilizó inteligencia artificial para detectar en tiempo real las posiciones de los jugadores y el balón.
  • Permitió tomar decisiones más rápidas y precisas sobre fuera de juego, penaltis y otras jugadas polémicas.

Balón inteligente:

  • Incorporó sensores de movimiento que envían datos en tiempo real sobre su posición y movimiento.
  • Ayudó a los árbitros a detectar con mayor precisión jugadas como manos, toques y pases.
  • Permitió una comunicación más rápida y eficiente entre los árbitros y el VAR.

Tecnología de línea de gol:

  • Utilizó cámaras y software para determinar en un instante si el balón ha superado completamente la línea de gol.
  • Eliminó la necesidad de recurrir a la repetición instantánea para este tipo de jugadas.
  • Redujo la incertidumbre y la controversia en los momentos decisivos del partido.

Conectividad 5G:

  • Se garantizó una cobertura 5G robusta en todos los estadios y áreas circundantes.
  • Permitió a los fanáticos disfrutar de transmisiones de alta definición, videollamadas fluidas y acceso instantáneo a información y contenido.
  • Facilitó la comunicación y el intercambio de experiencias entre los fanáticos dentro y fuera de los estadios.

Realidad aumentada y realidad virtual:

  • La UEFA exploró el uso de estas tecnologías para crear experiencias inmersivas para los fanáticos.
  • Se gestionó para realizar recorridos virtuales por los estadios, interactuar con los jugadores y revivir momentos históricos de la Eurocopa.
  • Aportó una nueva dimensión a la experiencia de los fanáticos y los acercan aún más a la acción.

Inteligencia artificial IA:

  • Se utilizó para personalizar la experiencia de los consumidores (aficionados), desde la selección de contenido relevante hasta la sugerencia de lugares para comer y alojarse.
  • También se empleó para optimizar la logística del torneo, desde la gestión del tráfico hasta la seguridad.
  • Contribuyó a una experiencia más fluida, eficiente y agradable para todos los involucrados.

Marketing y comunicación innovadores

  • La UEFA gestionó una campaña global de marketing para generar entusiasmo por su línea de producto entre los consumidores ubicuos de todo el mundo.
  • Utilizó diversos canales, como anuncios de televisión, redes sociales y eventos experienciales.
  • Creo contenido personalizado para cada fanático, en función de sus intereses y preferencias.
  • Gestiona una mayor interacción con los fanáticos por intermedio de las redes sociales.

Estas son solo algunas de las innovaciones que gestionó la empresa Eurocopa 2024 con el aporte de la tecnología para mejorar el fútbol y ofrecer una experiencia inolvidable a los consumidores activos (estadios) y pasivos (ubicuos).

Sin duda, esta edición del torneo marcó un hito en la historia del deporte como producto de consumo masivo y visibilizó las estrategias comerciales que las organizaciones productoras de contenido y las marcas inversoras de patrocinio para fortalecer su presencia persuasiva en los nuevos mercados de la industria 4.0. 

FUENTES:
Un texto examinado por el Editor RHB Sport 4.0 con aportes de Gemini, el modelo de lenguaje grande multimodal desarrollado por Google DeepMind.
Author

RHB Sport 4.0 es el blog del mercadólogo Rolfe Hugo Buitrago. Explora las tendencias y los desafíos de los negocios del deporte en los nuevos ecosistemas digitales de la economía y la industria 4.0. Siga y compártalas rolfehugobuitrago.com ...Más...

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