El indicador comercial de un deportista es un activo intangible llevado a los objetivos de marketing de los patrocinadores que buscan asociar sus marcas al posicionamiento que el atleta conquista con su rendimiento, alcance y visibilidad en y fuera de los estadios.
Permítanme asociar algunos de esos indicadores clave que los inversores de patrocinio gestionan al momento de evaluar a un deportista como potencial embajador de marca.
Indicadores Cuantitativos
Comencemos por socializar los cuantitativos. En contexto se trata de considerar cuatro variables:
Su rendimiento Deportivo: argumentado en valores como títulos y logros obtenidos; data de estadísticas individuales y colectivas, y consistencia en el rendimiento a lo largo del tiempo (temporadas).
Su alcance y visibilidad: Se expresa como el número de seguidores en redes sociales, alcance de la audiencia televisiva y digital de los eventos en los que participa, y el interés que despertó en la cobertura mediática.
Su engagement, traducido como compromiso: Quiere decir, la interacción con los seguidores en redes sociales (likes, comentarios, compartidos); la tasa de apertura de correos electrónicos y clics en enlaces.
Su impacto en las ventas: El cuarto indicador cuantitativo se valora la persuasión (aumento) comercial de los productos o servicios asociados al deportista y por efecto, el impulso en la imagen de marca patrocinadora.
Indicadores Cualitativos
Se visibilizan en los siguientes cuatro soportes:
Imagen de Marca Personal:
- Valores y principios que representa el deportista.
- Autenticidad y credibilidad.
- Alineación con los valores de la marca patrocinadora.
Personalidad y Carisma:
- Capacidad para conectar con la audiencia.
- Habilidades comunicativas y de liderazgo.
Potencial de Crecimiento:
- Proyección de futuro en su carrera deportiva.
- Capacidad para adaptarse a diferentes mercados y culturas.
Impacto Social:
- Participación en actividades filantrópicas y de responsabilidad social.
- Influencia en la sociedad.
También, otros factores son parte de los indicadores que las marcas evalúan para argumentar su asociación corporativa o de producto con un modelo deportista:
Demografía de sus seguidores (consumidores) base su marca personal: Edad, género, ubicación geográfica, intereses.
Historial de Patrocinios: Éxito de colaboraciones anteriores y duración de las relaciones con patrocinadores.
Exclusividad: Disponibilidad para participar en campañas únicas de marca inversora.
Flexibilidad: Su capacidad para adaptarse a diferentes formatos y canales de comunicación.
El valor comercial de un deportista es un concepto dinámico que evoluciona al ritmo de las tecnologías. Las marcas buscan atletas que no solo sean exitosos en su disciplina, sino que también tengan una imagen positiva, una conexión genuina con su audiencia y la capacidad de generar un retorno de inversión significativo.
Comments are closed.