El deporte es el juego consentido de las estrategias de marketing. La publicidad lo pone en el centro temático de sus mensajes persuasivos. Y el ecosistema digital lo integra como fuente de su información algorítmica.

Marketing, publicidad y tecnología lo prefieren como el producto que mejor amolda creatividad, seducción y conexión emocional.

En efecto, el deporte se convirtió en el argumento temático favorito de las comunicaciones comercial y digital de las marcas que buscan objetivos de conexión emocional y compromiso de los consumidores; reconocimiento corporativo y un balance positivo de ROI (Retorno de Inversión) durante la experiencia de patrocinio de sus inversiones en y fuera de los estadios. 

Para comprender esta dinámica, tomemos una de las líneas de producto con alto impacto mediático en la industria del deporte, el Super Bowl.

El consumidor en el centro del juego creativo

Millones de personas de todas las edades y orígenes sintonizan el Super Bowl cada año motivados por el doble propósito: tanto ver el juego como los comerciales. Imagen: pixabay.com.

Creativos de la publicidad y el marketing digital coinciden que el juego anual del primer domingo de febrero entre las dos franquicias que clausuran el campeonato de la National Football League (NFL), es la línea de producto más robusta y maleable a la hora de diseñar una estrategia de comunicación planificada con el consumidor en el centro argumental y creativo.

Definido como el oficio de vestir para persuadir, el marketing liga una serie de argumentos que rondan entre la sugestión de las conductas emocionales de los consumidores (aficionados) con el juego creativo de los escritores (publicistas) que compiten para ganar con sonoras piezas publicitarias las preferencias de un mercado más de sensaciones que de decisiones consumo.

Pero, ¿cuál es el juego? Intentemos clarificarlo con las siguientes explicaciones que el marketing, la publicidad y la tecnología dan cuando el Super Bowl se gestiona como aliado persuasivo de los lenguajes algorítmico y comercial de las marcas.

Audiencia masiva y altamente comprometida:
Millones de personas de todas las edades y orígenes sintonizan el Super Bowl cada año motivados por el doble propósito: tanto ver el juego como los comerciales. Una audiencia cautiva dispuesta a prestar atención a los anuncios, lo que los convierte en un público ideal para las marcas.

Alta expectativa de los anuncios:
Los comerciales del Super Bowl se han convertido en un suceso en sí mismos. La gente los espera con ansias, los analiza y los comparte en redes sociales. Esto genera ruido y asegura que los anuncios tengan un impacto duradero.

Oportunidad de llegar a un público diverso:
La audiencia del Super Bowl es muy diversa en términos de demografía, intereses y hábitos de consumo. Esto permite a las marcas dirigirse a un público amplio y variado con un solo mensaje.

Impacto mediático y viral:
Los comerciales del Super Bowl son planeados para volverse virales en las redes sociales. Un anuncio exitoso puede generar millones de vistas y conversaciones en línea, lo que amplía aún más el alcance de la marca.

Asociación con emociones positivas:
El Super Bowl es un evento asociado con la alegría, la emoción y la celebración. Las marcas que logran conectar con estas sensaciones positivas pueden crear un vínculo más fuerte con los consumidores.

El corazón del juego temático

Muchas marcas han logrado conectar con la audiencia con leyendas conmovedoras y llenas de sentimiento. Imagen: pixabay.com.

La combinación de una audiencia masiva, altamente comprometida y expectante, junto con el potencial de generar un gran impacto mediático y viral, hacen del Super Bowl una plataforma única para el marketing.

Estos argumentos creativos son el estímulo de la persuasión:

Historias emotivas. Muchas marcas han logrado conectar con la audiencia con leyendas conmovedoras y llenas de sentimiento. Estas generan impacto emocional que perdurarán en la memoria de los espectadores.

Humor. Es otro ingrediente clave en los comerciales del Super Bowl. Los anuncios divertidos y ingeniosos suelen ser muy compartidos en redes sociales y por efecto, recuerdo de marca.

Celebridades. La participación de celebridades en los comerciales del Super Bowl es muy común. La presencia de una figura famosa puede atraer la atención del público y aumentar el impacto del anuncio.

Producción de alta calidad. Los comerciales del Super Bowl son producciones de gran presupuesto, con efectos especiales motivadores y una cuidada dirección. Esto permite a las marcas crear anuncios visualmente de impacto y memorables.

Experiencias interactivas. Algunas marcas han llevado la experiencia del Super Bowl más allá de la televisión con campañas interactivas que involucran a los consumidores a través de redes sociales, aplicaciones móviles y otros canales digitales.

Lanzamientos de productos. El Super Bowl es la oportunidad para lanzar nuevos productos o servicios. Muchas marcas aprovechan el suceso para generar un gran revuelo en torno a sus novedades.

Controversia. Aunque arriesgado, producir discusión con un comercial puede ser una estrategia efectiva para llamar la atención y generar conversación en torno a una marca.

Campañas Icónicas

Ahora traslademos al presente algunas piezas creativas que han conectado a productos y marcas con el nexo emocional de los consumidores y la recordación.

Apple 1984: Considerado uno de los comerciales más influyentes de la historia, este anuncio presentó una visión futurista, al tiempo que puso al producto como revolucionario y desafiante de la industria de las computadoras.

Budweiser: ¿Whassup? (¿Qué pasa?) Esta campaña, con su icónico saludo, se convirtió en un fenómeno cultural y generó una gran cantidad de memes y parodias.

Doritos: Crash the Super Bowl: La campaña permitió a los consumidores crear sus propios comerciales de Doritos y competir por un premio en efectivo.

Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like: Este anuncio, con su humor irreverente y su protagonista carismático, revitalizó la marca Old Spice y se convirtió en un clásico instantáneo.

Author

RHB Sport 4.0 es el blog del mercadólogo Rolfe Hugo Buitrago. Explora las tendencias y los desafíos de los negocios del deporte en los nuevos ecosistemas digitales de la economía y la industria 4.0. Siga y compártalas rolfehugobuitrago.com ...Más...

Comments are closed.

Total
0
Share
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta