AULA industria del deporte

El futuro del deporte está conectado: Descubre cómo IoT lo transforma

IoT cambia la forma en que el deporte se produce en los estadios tanto en la exploración de los algoritmos del rendimiento atlético como en la persuasión y comportamiento de los consumidores ubicuos.

IoT en el deporte: ¿Cómo los datos cambian el juego? Encuentre las respuestas de cómo gestionar el Internet de las Cosas en el nuevo ecosistema de los mercados del deporte.

IoT viene del inglés “Internet Of Things”, es decir, “Internet de las cosas”. Partamos de una definición para luego extender los conceptos y aplicaciones a los procesos del deporte como producto.

La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M (Deloitte)

Así que adaptar el juego de la gestión a los procesos de un mercado cada vez más hiperconectado es otro desafío para la industria del deporte, también inmersa en una brecha entre el mundo físico y el espacio digital. 

Adentrémonos en cómo IoT cambia la forma en que el deporte produce en los estadios de consumo tanto en la exploración de los algoritmos de rendimiento atlético como en la persuasión y comportamiento de los consumidores del deporte.

IoT y el futuro del deporte

Muchas organizaciones productoras de contenido deportivo gestionan IoT en áreas específicas para abordar una necesidad o un desafío persuasivo en particular. Centran sus esfuerzos de Internet de las cosas en tres áreas principales:

1. Información algorítmica 

IoT revoluciona la forma en que los gerentes de campo planifican el entrenamiento, gestionan a los jugadores y abordan situaciones clave en cada juego. 

Combinando análisis avanzados con sensores y vídeo de juegos, los entrenadores procesan los datos para obtener métricas que permitan desarrollar mejor la estrategia en el juego a partir de información algorítmica tanto de habilidades y rendimiento de la materia prima (deportistas) como de las debilidades del oponente. 

2. Rendimiento científico 

IoT da estructura a la forma en que los equipos científicos de médicos y especialistas reducen las lesiones y agilizan los procesos de recuperación. 

Los dispositivos integrados, como las plantillas inteligentes y los chips integrados, ofrecen un seguimiento en tiempo real que proporciona una visión holística del atleta, lo que permite tomar la mejor decisión para su rendimiento, longevidad y salud.

3. Persuasión de consumo 

IoT se gestiona en estadios inteligentes para mejorar el compromiso digital y la experiencia del consumidor en la arena

El estadio del futuro está aquí, lo que permite a los aficionados interactuar con sus equipos y deportistas favoritos. Muchas organizaciones productoras de contenido (clubes, franquicias, federaciones y ligas), invierten millones de dólares en mejoras y nuevos estadios para centrarse en la experiencia de los aficionados y sacar a los consumidores del sofá y entrar a la fábrica de producción.

IoT y las debilidades en la gestión de los datos

Algunas organizaciones productoras de contenido implementan capacidades de IoT en sus estadios, pero las soluciones a menudo son independientes y no funcionan juntas. 

Las organizaciones productoras de contenido necesitan adaptar su forma de gestionar para administrar los desafíos clave de la oferta del deporte como producto en el nuevo ecosistema de mercados hiperconectados.

Los estadios más antiguos empezaron a quedarse atrás en términos de infraestructura y tecnología. A medida que aumenta el precio de las entradas y mejora la experiencia en casa, muchas marcas del deporte ven que su asistencia a los partidos disminuye. Los equipos recopilan datos sobre sus jugadores y consumidores de múltiples fuentes, pero estas bases de datos a menudo no se integran.

Algunas organizaciones productoras de contenido implementan capacidades de IoT en sus estadios, pero las soluciones a menudo son independientes y no funcionan juntas. 

Los activos actuales no utilizados, la aplicación portátil limitada, las experiencias de los fanáticos aislados y la tecnología operativa (OT) y los sistemas de TI autónomos contribuyen a que las organizaciones no puedan aprovechar plenamente el IoT. 

Los equipos y las organizaciones necesitan reconocer la prevalencia y el poder real que el IoT puede tener cuando se integra y se considera a un nivel completo y holístico.

El potencial de IoT en la producción del deporte como producto

IoT puede transformar la industria del deporte, ya que permite resultados revolucionarios al unir el mundo físico con el digital de manera innovadora e impulsa el valor al integrar fuentes de datos y conectarse con los fanáticos (consumidores) a través de muchas tecnologías. 

La integración de los datos recopilados por diferentes fuentes de IoT y la mejora de la conectividad de los sistemas pueden aumentar la eficiencia del lugar, mejorar la experiencia de los fanáticos, crear flujos de ingresos adicionales y proporcionar personalización en tiempo real.

Eficiencia: Las organizaciones productora de contenidos (clubes, franquicias, federaciones y ligas) pueden aprovechar el IoT para impulsar la eficiencia del lugar a través de una serie de iniciativas como la gestión del tráfico, el rendimiento de los edificios y la seguridad de los estadios para mejorar la experiencia del día del partido.

Experiencia: Si bien el campo de juego todavía puede ser el enfoque principal para la mayoría de los fanáticos, varias mejoras que utilizan IoT, como las estadísticas en tiempo real, la integración de las redes sociales y las aplicaciones móviles, cambian la forma en que los cosnumidores disfrutan del deporte.

Ingresos: IoT también permite a las organizaciones productoras de contenido capitalizar las tecnologías inteligentes e impulsar los ingresos de formas nuevas e innovadoras.

Personalización: los habilitadores clave de IoT, como Wi-Fi, equipos en red, hardware de visualización conectado y planificación de recursos empresariales (ERP) en todo el estadio, puede conducir a un análisis detallado de datos, lo que permite a los equipos adaptar su oferta a las necesidades específicas de cada aficionado (consumidor) en tiempo real.

IoT en el deporte desde una estrategia integral

Los datos recopilados de las fuentes de IoT pueden cambiar las reglas del juego para los equipos cuando se utilizan correctamente.

Una organización deportiva exitosa y efectiva impulsada por IoT se basa en varios principios clave que deben tenerse en cuenta para maximizar el poder y los beneficios tecnológicos:

Piensa en grande, empieza pequeño, escala rápido: para implementar una estrategia efectiva de IoT dentro de una organización, los equipos deben centrarse en sentar las bases desde una perspectiva de tecnología, estructura organizacional, cultura y proceso de negocio a una escala holística.

Aprovechar el poder de los datos: IoT produce cantidades masivas de datos que las organizaciones y los equipos pueden aprovechar para tomar mejores decisiones operativas, personalizar la experiencia para los aficionados, construir estadios de última generación y gestionar el rendimiento atlético. 

Los datos recopilados de las fuentes de IoT pueden cambiar las reglas del juego para los equipos cuando se utilizan correctamente.

Mejorar la experiencia de los fanáticos: IoT permite a los equipos personalizar la experiencia para cada fan desde el momento en que consideran comprar entradas hasta el silbato final, y más allá. Con el aumento de los precios de las entradas y la disminución de las ventas, los equipos deberían usar IoT para crear una experiencia única e inolvidable para los consumidores, tanto dentro del estadio como en casa.

Las organizaciones productoras de contenido se beneficiarán inmensamente al ejecutar una estrategia integral de IoT y un marco integrado a medida que las tecnologías se escalan y los humanos se vuelven más interconectados a través de diferentes medios de tecnología.

FUENTES:
Deloitte

deporte & negocios

RHB Sport 4.0 es el blog del mercadólogo Rolfe Hugo Buitrago. Explora las tendencias y los desafíos de los negocios del deporte en los nuevos ecosistemas digitales de la economía y la industria 4.0. Siga y compártalas rolfehugobuitrago.com ...Más...

Comments are closed.

Total
0
Share
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta