El deporte en vivo desde los estadios es un ritual de emociones que pone en juego la conexión entre los consumidores y las marcas.
Pero también una exigencia de seguridad tecnológica para las organizaciones productoras del contenido.
Tantos los espectadores inmersos en las gradas de los estadios, llamados activos, como los ubicuos al otro lado de la pantalla (pasivos) son ávidos protagonistas de la conexión digital en la búsqueda de experiencias compartidas desde el móvil.
Las fábricas de producción (estadios) son hoy auditorios inteligentes dotados de tecnología que el marketing gestiona para una experiencia de consumo que eleva los estados de ánimo del espectador en y fuera del campo.
Si usted es un gerente del deporte o un profesional de la comunicación comercial y la tecnología con responsabilidad e interés en la oferta de servicios de entretenimiento, se sentirá cómodo si incorpora a su portafolio de producto las siguientes tres acciones preventivas que podrían aliviar cualquier impasse tecnológico en su fábrica de producción: interrupción de los servicios de conectividad, ataques cibernéticos y anormalidad en el sistema de la energía.
La irrupción de estos tres factores son variables que necesitan un plan de emergencia calculado. Son sucesos inesperados que ocurren hasta en los escenarios más concurridos y modernos del deporte en vivo.
Estas potenciales emergencias llevadas a los planes de eventos posibles serán sucesos de atención inmediata si la organización productora del contenido en vivo se provisiona de tecnologías de la información (TI).
Estadios, la conectividad es el otro juego
El deporte convertido en producto desde fábrica de producción llamada estadio es un ritual de consumo provisto de asientos y móviles.
Los dispositivos brindan a los consumidores acceso a información en tiempo real sobre el rendimiento de los actores de campo (deportistas), compartir actualizaciones de los juegos en las redes sociales y conectarse con comunidades que sienten el mismo apego emocional.
Es el otro juego. Se gestiona con activaciones en las redes sociales que animan a los fanáticos a compartir imágenes durante el juego con una etiqueta de marca.
En la Copa Mundo FIFA 2022, los consumidores pudieron aprovechar la realidad aumentada para ver estadísticas en tiempo real sobre los jugadores actores en el campo.
Todas estas herramientas pueden brindar una experiencia excepcional, pero también requieren una infraestructura de tecnología TI sólida que facilite una conectividad generalizada. Muchos estadios de los principales deportes de Estados Unidos han adoptado soluciones Wi-Fi que permiten una conectividad masiva.
Gestionar cualquier problema de conectividad es hoy una misión crítica para los equipos de TI de las organizaciones productoras de contenido (clubes, federaciones, franquicias y ligas).
Repensar la adaptación de sus fábricas de producción (estadios) con innovaciones de red, incluida la inversión en su propia infraestructura 5G, así como la ayuda de soluciones Wi-Fi de alta densidad son acciones para la mejor experiencia de consumo tanto de los espectadores activos (presencia física en estadio) como de los pasivos (ubicuos).
Ataques cibernéticos y cortes de energía, rivales peligrosos
Al considerar soluciones de conectividad, la productora de contenido (eventos en vivo) examinará la seguridad de la red con el conocimiento que al construir una infraestructura masiva para decenas de miles de conexiones a la vez, también significa que hay una superficie más amplia para que los ciberdelincuentes ataquen.
La pandemia de Covid-19 visibilizó el trabajo remoto. Esta fuente incrementó el uso de computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes que ahora son los dispositivos de productividad libres de tiempo y lugar. Este aumento provocó que las redes se sobrecargaran y de facto, que los actores de amenazas las escogieran para infiltrarse en el malware.
El suceso llevado a los mercados del entretenimiento en vivo, por sus efectos de consumo masivo en y fuera de los estadios, supone el blindaje de los portafolios del deporte con escudos protectores contra las amenazas propias que asedian a la ubicuidad tecnológica.
Cuando inician sesión en cualquiera dispositivo, los fanáticos esperarán que sus credenciales, información y datos se mantengan tan seguros como cuando abren la conexión en sus propias redes.
Los blancos perfectos de los ciberdelincuentes son el alto perfil del consumidor aficionado y el caos. La gravedad puede variar desde interrupciones en la transmisión hasta la infiltración de la red para recopilar datos sobre los asistentes.
Combatir esta amenaza requiere un enfoque proactivo de la ciberseguridad que pueda evolucionar junto con nuevas amenazas. Toda organización necesita un plan total de preparación para la gestión de riesgos y la seguridad cibernética que se centre directamente en las capacidades de detección y respuesta, así como en la reducción del riesgo futuro potencial.
Evaluar el riesgo requiere una mirada larga y reflexiva a la infraestructura cibernética actual y dónde existen vulnerabilidades potenciales.
Los equipos de TI también deberán adoptar un enfoque pragmático para implementar soluciones, como la defensa contra ransomware1, que puede mantener a los atacantes en el perímetro.
ransomware1 es un tipo código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. El ciberdelincuente toma control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras, cifrando la información, bloqueando la pantalla.
Más allá de la protección de los consumidores que asisten, los equipos de TI deben asegurarse de que otras formas de mantener a los fanáticos conectados, como las listas de correo electrónico, estén configuradas de manera que garantice que todos los datos personales se mantengan seguros.
Además, los equipos de TI deben trabajar para garantizar que la red pueda ayudar a mantener la energía en caso de emergencia.
Las interrupciones pueden afectar más que solo el resultado de un juego: La interrupción de la energía en un estadio puede significar que se pierden datos y estadísticas en tiempo real. En la era de los mercados hiperconectados, las organizaciones productoras de contenido asumen planes de recuperación ante desastres y priorizan la copia de seguridad de todos los datos de sus consumidores asistentes a sus fábricas de producción.
La estrategia tecnológica posterior al juego
Ante la omnipresencia de los ataques cibernéticos, los gerentes del deporte son jugadores en alerta para el día en que tal suceso golpee a su organización o evento.
A los equipos de ciberseguridad corresponde un plan que pueda limitar el daño con herramientas de detección y reparación rápidas. Aprovechar las herramientas de copia de seguridad y recuperación ante desastres logrará reforzar la defensa y mantener a raya la agresión.
Las innovaciones se acumulan tanto en la experiencia en persona del consumidor en el estadio como en el hábito digital de los fanáticos conectados.
Para los ejecutivos, mercadólogos y profesionales de la tecnología que trabajan en la producción de contenidos del deporte como producto, diseñar y gestionar una infraestructura totalmente conectada al mundo digital de alta capacidad para mitigar las amenazas cibernéticas y los problemas de cortes de energía potenciará la experiencia y el apego emocional de los fanáticos consumidores con el producto ofrecido y las marcas inversoras.
FUENTE:
Patrick Doherty, director de ingresos de Flexential
Consejo de Desarrollo Empresarial de Forbes
Comments are closed.