La inteligencia artificial (IA) gestionada en los desarrollos algorítmicos es el indicador que no solo mide la demanda del deporte en vivo sino la facilitadora de marketing para conectar a los espectadores con las Realidades Virtual y Aumentada.

La inteligencia artificial (IA) aporta a las fábricas de producción (estadios) de la industria del deporte la tecnología digital para satisfacer al nuevo consumidor.

Y lo hace desde los estadios empresa edificados sobre estándares de conectividad que exponen seguridad, facilidades de acceso, ventas minoristas ubicuas y entretenimiento paralelo al núcleo central de la oferta deportiva. Son plataformas de gestión impulsadas por la inteligencia artificial (IA) y transformadas en instalaciones inteligentes.

La tecnología es el valor agregado de la industria del deporte 4.0. Activa los portafolios de las organizaciones productoras de contenido (clubes, federaciones, franquicias y ligas) tras el objetivo de la mejor experiencia del consumidor en y fuera de los estadios.

Son las ofertas de entretenimiento inmersas en la tecnología las que clasifica a los nuevos consumidores de la industria del deporte entre los que optan el servicio desde la comodidad de su sillón (pasivos) y los que prefieren las gradas para sentir el ambiente del estadio en vivo (activos).

Las tendencias de consumo sumergidas en la información algorítmica de la Inteligencia Artificial (IA) son los indicadores que no solo miden la demanda del deporte como producto en vivo sino los facilitadores de la comunicación comercial para conectar a los consumidores con las Realidades Virtual y Aumentada del contenido persuasivo ofrecido desde las fábricas de producción por las organizaciones productoras de portafolios.

A criterio de los especialistas de SportsPro, una marca de medios de Henley Media Group para los mercados del deporte digital y de eventos, con sede en Londres, son cinco las grandes transformaciones digitales que el consumo del deporte en vivo experimentará por efecto de los avances tecnológicos de la llamada Industria 4.0.

Definámoslas.

Inteligencia artificial: Billete Digital y entradas biométricas (1)

Hoy, los boletos de papel son el resultado de más de un siglo de innovación en términos de funcionalidad, materiales y medidas contra la falsificación. Los lectores de códigos de barras y los torniquetes automáticos han reemplazado los puntos de entrada y los talonarios operados manualmente.

La venta de entradas móvil (dispositivos) ha alcanzado la mayoría de edad con la llegada de los teléfonos inteligentes. Este suceso promete una mayor comodidad para los consumidores (fanáticos) al tiempo que gestiona una distribución más práctica de los operadores.

La pandemia hizo que la emisión de boletos móviles fuera una necesidad absoluta en medio de una rápida transición a una sociedad más ‘sin contacto’ y regulaciones gubernamentales que cambiaría rápidamente. Cuando los estadios reabrieron, un teléfono móvil pasó a cubrir con agilidad los permisos de ingreso.

El siguiente paso ya se asoma con el uso de la tecnología blockchain para administrar la distribución de boletos, reducir el fraude y permitir que los fanáticos (consumidores) reciban recuerdos digitales en forma de talonarios de tokens no fungibles (NFT), una propuesta que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha sido pionera.

Pero los boletos digitales podrían convertirse en algo del pasado gracias a la entrada biométrica.

Citi Field, sede de los Mets de Nueva York de la Major League Baseball ( MLB ), es una de las fábricas que ya experimenta esta tecnología.

“Cuando las personas llegan al estadio, no quieren estar esperando afuera durante 40 minutos. Buscamos que entren rápidamente. Habíamos cambiado a boletos digitales, pero todavía sucedía cierta fricción relacionada con sacar su teléfono y escanearlo, por lo que pasamos al reconocimiento facial. La tecnología registra tu rostro y, ya sea que tengas un boleto o diez boletos, te reconoce y te permite a ti y a todo tu grupo ingresar al estadio. Ese ha sido un gran objetivo nuestro”.

Oscar Fernández, vicepresidente de soluciones tecnológicas de los Mets de Nueva York, durante el evento virtual Ignition de SportsPro.

Digital Twin o gemelo digital y mejor organización (2)

Los Digital Twin1 o gemelos digitales basados ​​en datos son la última evolución en este proceso, ya que ayudan a los organizadores de grandes eventos a simular escenarios de control de multitudes para facilitar la planificación, mejorar la accesibilidad e incluso ver cómo los cambios en el diseño pueden afectar la iluminación y la calidad del audio. Esta información ayuda a determinar dónde se debe colocar la infraestructura, como barreras, vallas, cámaras de televisión, vehículos, equipos y voluntarios.

OnePlan, con sede en el Reino Unido, ya trabaja con World Triathlon.

También varias franquicias de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA ) y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) gestionan los Digital Twin.

La creación de los gemelos digitales de todas las sedes de competencia para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, es una tarea diaria de la organización francesa.

“Los gemelos digitales surgen de los modelos 3D precisos creados durante el proceso de diseño y construcción para arquitectos, ingenieros y contratistas. Los gemelos digitales brindan una continuación de este modelo 3D [utilizando datos en tiempo real] para brindar múltiples beneficios durante todo el ciclo de vida [del estadio]”.

Chi Bhatia, vicepresidente de estrategia y crecimiento de OnePlan, en el evento virtual Ignition de SportsPro.

Bhatia dice que aunque los principales beneficios de los gemelos digitales son para los organizadores y las operaciones de back-end2, podrían usarse fácilmente para aplicaciones orientadas al consumidor que cierran la brecha entre los entornos digitales y físicos.

“Por lo general, estos modelos 3D requieren un alto nivel de competencia técnica. Sin embargo, la tecnología del motor de videojuegos es tan fácil de usar que ha desbloqueado un mundo de oportunidades. Un gemelo digital de un lugar icónico como el Yankee Stadium o Old Trafford no es solo un edificio, sino un monumento cultural. Los gemelos digitales permiten que los lugares sean accesibles para los fanáticos y potencian múltiples casos de uso, como la participación de los fanáticos, la información de venta de entradas, las ventas de merchandising y el contenido”.

A criterio del especialista, “los productores de contenido (clubes, franquicias, federaciones y ligas) también exploran formas en las que los gemelos digitales proporcionan entornos inmersivos en 3D para los fanáticos con un avatar. Los consumidores podrán caminar por el vestuario, interactuar con camisetas en la pared, obtener detalles de boletos en la taquilla y comprar mercadería en una tienda virtual”.

Gestión de multitudes y señalización inteligente (3)

Los Gemelos Digitales se complementan con plataformas de gestión de multitudes impulsadas por IA que brindan notificaciones en tiempo real sobre la densidad de la multitud, el tráfico y los patrones de movimiento. Estos datos son invaluables en el proceso de planificación, pero también brindan información útil que puede comunicar decisiones sobre la marcha durante un evento en vivo.

La plataforma de WaitTime utiliza tecnología de visión artificial para recopilar datos. Actualmente se utiliza en el Etihad Stadium del Manchester City y en el T-Mobile Arena de los Golden Knights de Las Vegas, lo que ayuda a los organizadores a que todo funcione sin problemas.

Si bien muchos lugares tuvieron que adaptar sus estadios con plataformas de red avanzadas, el Tottenham Hotspur Stadium pudo incluir la tecnología de HPE Aruba durante la fase de construcción, conectando múltiples sistemas y aplicaciones que funcionan como sensores. Esto permite que el club recopile datos valiosos y procesables en casi todas las etapas del viaje del cliente(fanático) para luego incorporarse a otras cargas de trabajo de misión crítica detrás de escena.

Quizás el elemento de cara al consumidor más obvio de esto es la señalización inteligente que reacciona automáticamente a la demanda, ayudando al flujo de personas alrededor. Los anuncios importantes se pueden mostrar claramente, la información direccional adaptar al flujo de la multitud e incluso es posible informar a los consumidores hinchas dónde están los bares más tranquilos.

Todo esto genera satisfacción, reduce los puntos de fricción y mejora la seguridad.

Pedidos minoristas y móviles sin caja (4)

Conseguir algo para comer y beber, especialmente en el medio tiempo durante un partido de fútbol, ​​es uno de los puntos débiles en un evento deportivo en vivo. Si bien los gemelos digitales y la tecnología de gestión de multitudes pueden predecir y reaccionar ante la demanda, estas innovaciones no logran hacer mucho para resolver colas frustrantes que pueden hacer que se pierda un momento importante cuando se reanuda la acción.

Si bien la utopía de realizar pedidos y entregas en el asiento no se ha materializado en gran parte debido a la impracticabilidad de dicho sistema, muchos lugares adoptan políticas sin efectivo para acelerar las transacciones y otros estadios gestionan plataformas de pedidos móviles como Cheq para que las compras puedan realizarse en quioscos especiales alrededor de la arena.

Otros se apoyan en tecnología minorista sin caja para eliminar por completo el proceso de pago.

Con la venta al por menor sin caja, los fanáticos tocan su tarjeta para ingresar a un punto de venta y tomar lo que quieren, antes de que la visión por computadora y el software de IA basado en sensores identifiquen qué artículos se han tomado y por quién. La única vez que se requiere la intervención humana es para verificar las identificaciones para las compras de alcohol. Esta tecnología es cada vez más común en los EE. UU. Zippin y Amazon la desarrollan en varios estadios de las Grandes Ligas.

El resultado son fanáticos felices que gastan más dinero porque pueden hacer visitas más frecuentes a las instalaciones de catering tras una experiencia positiva que los hace más proclives a lo cíclico (regresar).

Experiencias inmersivas en el estadio (5)

Pocos argumentarían que ver un evento deportivo en vivo en casa es mejor que estar allí, especialmente si la tecnología hace que sea más fácil conseguir un pastel u otro gusto en el medio tiempo. No se puede negar que la experiencia en el sillón tiene algunas ventajas.

Si bien los fanáticos mayores pueden valorar la caminata corta desde el sofá hasta el refrigerador, muchos espectadores, especialmente los más jóvenes, quieren conectarse a sus redes sociales durante los eventos en vivo, ver información basada en datos y repeticiones instantáneas. La calidad de la retransmisión de deportes ahora es tan alta que los consumidores quieren vivir la misma experiencia que podrían sentir en un asiento de las gradas del estadio (consumidor activo) ahora en la comodidad de su casa (consumidor pasivo).

Se predijo que los futuros estadios tendrían pantallas en la parte trasera de los asientos para satisfacer estas demandas. Pero tales visiones no tuvieron en cuenta la ubicuidad y la capacidad del teléfono inteligente.

En consecuencia, los operadores de lugares ahora trabajan para mejorar la cobertura WiFi y móvil y asegurarse de que todos los asistentes puedan recibir una señal, mientras que la velocidad, la capacidad y la latencia ultrabaja de las redes 5G hacen posible una experiencia similar a la transmisión.

La Bundesliga alemana trabaja con la emisora ​​de televisión de pago Sky Deutschland y el operador móvil Vodafone para crear aplicaciones móviles que ofrecen repeticiones instantáneas y múltiples vistas de cámara, así como gráficos de realidad aumentada (AR) en tiempo real que superponen estadísticas y otras visualizaciones basadas en datos sobre la acción en vivo en el campo.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tiene previsto dar un paso más. Ha aprobado el uso de pistas de cristal LED en los torneos de élite. Esto permitirá a los organizadores, federaciones y clubes mostrar estadísticas y gráficos en tiempo real directamente en la cancha, mejorando la comprensión de los fanáticos de lo que ven frente a ellos, y sin un teléfono inteligente a la vista.

“Imagínese si no necesita quitar la vista de lo que ha estado viendo durante todo el tiempo y mantener la mirada en la cancha, en lo que viene en términos de mensajes, juegos, momentos destacados, así como teasers para el resto del juego. Las estadísticas son parte de la experiencia de los fanáticos en el baloncesto, y es una de esas cosas que si estás en el lugar, no tienes tanto acceso como el espectador de televisión”.

Andreas Zagklis, secretario general de Fiba, le dice a SportsPro

Pero a veces el teléfono inteligente es inevitable y, en lugar de restarle valor al aspecto comunitario, puede mejorarlo. La tecnología de audio ultrasónico de Cue Audio hace posible que los operadores de estadios y arenas se conecten con hasta 120,000 teléfonos inteligentes sin necesidad de una conexión WiFi, móvil o Bluetooth. La tecnología se utiliza en más de 100 lugares, incluidos los estadios de la NFL y los de la NBA, y alimenta todo, desde espectáculos de luces hasta juegos de trivia multijugador.

El estadio inteligente no es solo a futuro. Es el presente. Incluso el aficionado a los deportes más tecnofóbico ahora interactúa con la tecnología en casi todos los puntos de su recorrido por el estadio, ya sea mediante el uso de boletos móviles, pagando con una tarjeta sin contacto o bebiendo una cerveza servida con la tecnología de manos libres.

LÉXICO

*Qué es digital twin1 Es es una representación virtual de un producto físico, de un proceso o de un servicio. Son representaciones digitales de dispositivos y procesos, conectados con el sistema real que se representa mediante “Sistemas Ciberfísicos” (CPS).

Su creación permite comprender el producto o proceso a un nivel más profundo, desde el análisis de datos, con varias funciones muy valiosas para los negocios:
・Tomar decisiones más acertadas y eficientes.
・Aplicar simulaciones en el propio modelo digital antes de comenzarlas en el mundo físico. De esta forma se pdrá testear hasta dar con la fórmula correcta, sin modificar la cadena de producción real.
・Identificar oportunidades de mejora de los productos y sistemas.
・Realizar un análisis predictivo, de esta forma se pueden anticipar futuros errores que podría tener el producto una vez estuviese en el mercado y evitar grandes pérdidas económicas.

* Qué es El Backend2. También conocido como CMS o Backoffice, es la parte de la app que el usuario final no puede ver. Su función es acceder a la información que se solicita, a través de la app, para luego combinarla y devolverla al usuario final.

FUENTES:
SportsPromedia

Deporte & negocios

Author

RHB Sport 4.0 es el blog del mercadólogo Rolfe Hugo Buitrago. Explora las tendencias y los desafíos de los negocios del deporte en los nuevos ecosistemas digitales de la economía y la industria 4.0. Siga y compártalas rolfehugobuitrago.com ...Más...

Comments are closed.

Total
0
Share
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta