El lenguaje de la gestión en los procesos de la industria del deporte 4.0 es un ejercicio de adaptación e interpretación de la información, datos y dispositivos relacionados entre sí en el ecosistema de internet, para desarrollar los portafolios de negocios de una economía inmersa en entornos digitales.
Pone a los gerentes de la cadena de producción los métodos, formas y herramientas para desarrollar los procesos del deporte como producto en un nuevo medio de consumo que prioriza la ubicuidad como la posición dominante de su mercado.
En este contexto, socialicemos algunas de sus prácticas que van en comunión con el lenguaje de la tecnología.
Análisis de Big Data
Utiliza herramientas de análisis de datos para recopilar, procesar y analizar cantidades de información relacionada con el comportamiento de consumo, el costo y beneficio de las tendencias de las inversiones (patrocinio), la adaptación de las fábricas de producción del deporte al nuevo ecosistema de consumo (estadios y ubicuidad), los algoritmos de la ciencia al servicio del rendimiento atlético de los activos corrientes (deportistas) y los desarrollos tecnológicos del juego (juzgamiento y logística).
Tecnología wearable
Se vale de los dispositivos y tecnologías wearables para monitorear el rendimiento de su materia prima (atletas). En este apartado, gestiona sensores y aparatos conectados para recopilar datos en tiempo real tanto de la preparación y salud preventiva como su activación en las competiciones.
Plataformas digitales y redes sociales
Aprovecha las redes sociales y las plataformas digitales para mejorar la visibilidad de los equipos, jugadores y eventos. Implementa estrategias de marketing digital para interactuar con los fanáticos, promover la marca y generar ingresos.
Experiencia del fan (consumidor)
Trabaja en comunión con los avances tecnológicos la mejorar experiencia del espectador mediante la gestión de las realidades virtual (VR) y aumentada (AR) en los portafolios de la cadena de producción contenido inmersivo y participaciones interactivas.
Compila y visibiliza en las ofertas de consumo del deporte como producto, servicios personalizados a través de aplicaciones móviles y plataformas digitales para involucrar a los fanáticos (consumidores) antes, durante y después de los eventos.
eSports/deportes electrónicos
Gestiona su popularidad y audiencia inmersa de los deportes electrónicos para desarrollar estrategias comerciales de patrocinio y consumo masivo en los nuevos mercados ubicuos de las plataformas de transmisión en línea y las comunidades de redes sociales.
Seguridad y privacidad
Implementa medidas de seguridad robustas de inteligencia artificial (AI) para proteger la información confidencial y garantizar la integridad de los datos tanto de consumidores como de las marcas inversoras de patrocinio y de toda la cadena de producción.
Colaboración y gestión de equipos
Utiliza herramientas de colaboración en línea y sistemas de gestión de proyectos para facilitar la comunicación y la coordinación de los procesos logísticos y comerciales, independientemente de la ubicación geográfica.
Innovación continua
Despliega fuentes actualizadas sobre las tendencias de los nuevos métodos tecnológicos como IA, Internet de los Objeto (IoT) y conectividad 5G para que los gerentes (ejecutivos) estructuren y desarrollen portafolios adaptados a los nuevos mercados.
En conclusión, el juego de la gestión o dirección en los mercados de la industria del deporte 4.0 requiere de administradores con mentalidad innovadora y disposición para adaptarse a los cambios tecnológicos de un ecosistema en constante evolución.❞
El documento académico que acaba de consultar tiene el aporte de la inteligencia artificial (IA). Fue ampliado por la redacción digital de RHB Sport 4.0 con aportes de fuentes académicas. La revisión y curaduría de su editor general.
FUENTES
Deporte & negocios
Harvard Business Review
Forbes
Comments are closed.