¿Por qué la empresa Real Madrid no es una SAD?

Rolfe Hugo BuitragoPosted on
Total
0
Compartir

¿Es el Real Madrid una Sociedad Anónima Deportiva S.A.D? No. De los 42 clubes de primera y segunda división de la Liga Española, solo cuatro (4) no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): REAL MADRID, BARCELONA, OSASUNA Y ATHLETIC.

El modelo SAD fue reglamentado por el gobierno español en 1990, tras el colapso económico del fútbol. La intervención se produjo con la Ley 10. La medida estatal obligaba a aquellos clubes que en las 5 temporadas anteriores no hubieran tenido un Patrimonio superior a su deuda (con un año de pérdidas bastaba para estar obligados). En 1992 fue extendida a todo el deporte español.

Hoy, el modelo estructural del REAL MADRID es de una organización sin ánimo de lucro, de carácter societario comunitario (96. 966 socios) y su negocio mercantil basado en la figura de entidad polideportiva, quiere decir: con libertad para desarrollar portafolios comerciales en varias disciplinas deportivas, no solo fútbol. (TAMBIÉN LEER: La hipercomunicación de una marca deportiva)

Hoy PARA SER PRESIDENTE del REAL MADRID, el aspirante deberá certificar una antigüedad de 20 años como socio, y avalar con su patrimonio un 15% de su presupuesto. Ejemplo, si en el año de la elección el presupuesto para la temporada es de 500 millones de Euros, la garantía bancaria partirá sobre este monto. (TAMBIÉN LEER: ¿Cuál es el límite humano entre deportista estrella y deportista producto?


Boletín académico RHB

Reciba notificaciones sobre la gerencia y marketing del deporte

También le puede interesar