¿Demasiado tarde para mí? Gestione la edad sin miedo

Rolfe Hugo Buitrago
Total
0
Compartir

Esa es la respuesta cotidiana cuando al pasar la puerta de los 50 años, asumimos que dejamos de interesar a los sistemas productivos. Nos sentimos viejos, avivamos que todo tiempo pasado fue mejor, suponemos que la sociedad de hoy nos excluye, cerramos los espacios para “las metas con alas” y nos bloqueamos frente a los avances tecnológicos porque nos consideramos incapaces de manipular e interactuar con el futuro. Sentimos miedo de chocar contra el cambio al que consideramos espacio único para las nuevas generaciones.

Más de un siglo atrás, el poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, Víctor Hugo, reflexionó acerca de la puesta del sol en los seres humanos: “Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura”. El autor de Las hojas de otoño (1832) nos dejó que la vejez de la productividad cuando llegamos o superamos la temida sentencia de los 50 años, es una emoción más viral que lógica.

Así lo demuestra el grupo de gerentes de campo (léase: directores técnicos) de las 32 selecciones nacionales que disputarán la Copa Mundo de Fútbol Brasil 2014. Todos superan los 42 años. Y 23 de ellos, entre los 52 y los 68 años. El “Demasiado tarde para mí” se convirtió en arquetipo para contrarrestar la tendencia a contratar personas jóvenes sobre la capacidad y la experiencia de los mayores de 50 años. Para el más longevo y renegado de estos paradigmas, el italiano Fabio Capello, quien a sus 68 años dirigirá a Rusia, “los profesionales maduraos somos experiencia, estabilidad y madurez emocional y económica. Pero también somos adaptación a los nuevos desafíos, asumimos la crítica como crecimiento profesional y nos relacionamos con entornos nuevos”.

Para compartir estas reflexiones acerca de la productividad después de los 50 años, consulté la obra de Dorie Clark “Reinvéntese: Defina su marca, imagina su futuro”. Y encontré respuestas para los pesimistas y temerosos de aceptar aquella máxima de Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

Dorie, que además es consultora de estrategia para clientes como Google, la Universidad de Yale, Microsoft y el Banco Mundial, nos reta a vencer el temor por el demasiado tarde después de los 50 años. “La reinvención es distinta al final de la carrera. Pero eso no significa que sea imposible”. En su obra identifica varios puntos clave para los trabajadores de más edad que esperan hacer una transición al futuro sin miedo.

1.0 ENTENDER QUE SÍ TIENE SUFICIENTE TIEMPO:
Algunas personas piensan que no vale la pena emprender ningún cambio importante cuando ya está avanzada su vida. Si el dinero no es una preocupación, no hay motivo para que no pueda explorar como loco áreas nuevas. Si sigue ganando para su jubilación, aun así puede buscar la reinvención, pero tal vez quiera considerar cambios más sutiles, como tomar clases por su parte para expandir habilidades, en lugar de tomarse varios años para estudiar un doctorado.

2.0 POR SUPUESTO QUE ESTÁ SOBRECALIFICADO; ADMÍTALO:
Una vez que alguien ha sido un ejecutivo poderoso, es un enredo entender por qué esa persona se conformaría con algo remotamente menos prestigioso (a no ser por verdadera desesperación económica). ¿No estaría resentido todo el tiempo?
En lugar de evitar el tema, aconsejo a los profesionales de más edad que lo encaren. “Tal vez se pregunten cómo respondería a ser manejado por alguien más joven cuando solía estar a cargo de mucho personal”, podría preguntar. “Exactamente por eso quiero este trabajo y es parte del valor que aporto. Habiendo sido gerente, entiendo las presiones y frustraciones que enfrentan, por lo que puedo ser un empleado aún mejor. Y estoy ansioso por aprender sobre esta nueva área de alguien con verdadera experiencia en ella”.

3.0 ACTUALÍCESE:
¿Por qué tendría que ser activo en las redes sociales? Porque ya no es opcional. Incluso es más crítico que los ejecutivos de más de 50 años tengan presencia social porque cada vez es más visto como señal de estar actualizado profesionalmente.

4.0 CONÉCTESE CON SU PASADO:
Todos sabemos que las oportunidades profesionales probablemente vendrán de nuestra red existente de contactos. Pero muchos no comprenden que la información y oportunidades más valiosas vienen de “vínculos durmientes”, o gente del pasado con la que hemos perdido contacto.

5.0 SORPRENDA A LA GENTE:
Asegúrese de hacerse cargo de un inesperado papel de liderazgo, de tomar una clase en un tema nuevo como programación computacional, o de pedir explícitamente una tarea que lo fascine (su jefe y colegas pudieron haber llegado a creer con los años que “saben en qué está interesado”, así que es hora de demostrar que se equivocan). Haga que se detengan y cuestionen los supuestos que han hecho sobre usted.

Fútbol, más longevo y más productivo

Veinte y tres de los 32 directores de igual número de selecciones nacionales que competirán en la Copa Mundo Brasil 2014, son mayores de 51 años y con edades extendidas hasta los 68. Los 9 restantes entre los 42 y los 50 años. Profesionales maduros que encontraron una oportunidad porque no consintieron el miedo al cambio:

COSTA DE MARFIL Sabri Lamouchi (FRA), 42 años. PORTUGAL  Paulo Bento (POR), 44 años. BÉLGICA Marc Wilmots (BEL), 44 años. COREA DEL SUR Hong Myung-Bo (COR), 44 años. FRANCIA Didier Deschamps (FRA), 45 años. MÉXICO Miguel Herrera, (MEX), 45 años. CROACIA Igor Stimac (CRO), 46 años. AUSTRALIA Angelos Postecoglou (AUS), 48 años. ESTADOS UNIDOS Jürgen Klinsmann (ALE), 49 años. NIGERIA Stephen Keshi (NIG), 51 años. HONDURAS Luis Fernando Suárez (COL), 53 añosCHILE Jorge Sampaoli (ARG), 53 años. ALEMANIA Joachim Low (ALE), 53 años. GHANA James Kwesi Appiah (GHA), 53 años. ITALIA Cesare Prandelli (ITA), 56 años. ECUADOR Reinaldo Rueda (COL), 56 años. BOSNIA Y HERZEGOVINA Safet Susic (BOS), 58 años. GRECIA Fernando Santos (POR), 59 años. ARGENTINA  Alejandro Sabella (ARG), 59 años. COSTA RICA Jorge Luis Pinto (COL), 60 años. IRÁN Carlos Queiroz (POR), 60 años. JAPÓN Alberto Zaccheroni (ITA), 60 años. ARGELIA Vahid Halilhodzic (BOS), 61 años. ESPAÑA Vicente del Bosque (ESP), 62 años. HOLANDA Louis van Gaal (HOL), 62 años. SUIZA Ottmar Hitzfeld (ALE), 64 años. COLOMBIA José Pékerman (ARG), 64 años. BRASIL Luis Felipe Scolari (BRA), 65 años. CAMERÚN Volker Finke (ALE), 65 años. INGLATERRA Roy Hodgson (ING), 66 años. URUGUAY Óscar Washington Tabárez (URU), 67 años. RUSIA Fabio Capello (ITA), 68 años.
(Fuente:E SPN)

Seguir a @RolfeBuitrago

Twittear

También le puede interesar