Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Marketing y gestión de negocios | enero 17, 2018

Scroll to top

Top

Una ’desafiante forma’ para ser un campeón en los negocios

Una ’desafiante forma’ para ser un campeón en los negocios
Rolfe Hugo Buitrago
 

Veintiuno años después de haber anunciado que era seropositivo, Earvin Johnson, 53 años, leyenda viva del básquetbol estadounidense, es un hombre de negocios feliz y con una salud espléndida. Hoy es el traje y la corbata las prendas que distinguen a un MAGIC propietario de cines, restaurantes y fondos de capital, empleador de 3.000 personas y que no se olvida ayudar a los jóvenes de los barrios más modestos. A su exitosa carrera de negocios, principalmente dirigidos a dar entretenimiento y servicios a vecindarios urbanos empobrecidos y abandonados, el destacado jugador de la NBA entre 1979 y 1991, suma 30 restaurantes Burger King en comunidades urbanas afroamericanas. Su empresa, Magic Johnson Enterprises tiene cinco franquicias de Burger King en Atlanta, ocho en Birmingham, 14 en Dallas y tres en Miami.

Johnson, cuya carrera deportiva quedó interrumpida en noviembre de 2001 cuando un examen de laboratorio lo identificó como seropositivo, es el dueño de varias salas de cine y restaurantes T.G.I. Friday’s. En 2006 y en su empeño por crear empleos en vecindarios urbanos de gran diversidad étnica, inauguró dos tiendas Starbucks en el sur de Florida. Al terminar su carrera competitiva, lanzó Canyon-Johnson Urban Funds, un fondo con capital de casi 1.000 millones de dólares que se ha concentrado en proyectos de renovación urbana en todo el país.

Magic, una base de 2,05 metros de altura, guió a Los Ángeles Lakers a cinco anillos de la NBA durante los años ochenta, cuando se destacaban sus épicos duelos con Larry Bird, de los Boston Celtics, otra leyenda de la NBA. Pero su portentosa carrera se interrumpió en 1991 de una forma inesperada y chocante: Johnson anunció que era seropositivo.

Hoy, 21 años más tarde, el dinámico Magic se encuentra en plena salud. “Si tengo que morir hoy o mañana, habré vivido la vida deseada. Siempre tuve el sueño de transformarme en un hombre de negocios luego del básquetbol y ahora es lo que soy. Nada es comparable a una cancha de básquetbol. Es una sensación inalcanzable de otro modo y resulta imposible reemplazarla por lo negocios. Pero estos aportan otra cosa que el básquetbol no ofrece: la posibilidad de crear empleos”.

Su aspecto físico ha cambiado. Son 20 kilos más los que su cuerpo ha acumulado con relación al de 1991. Sin embargo, su sistema inmunológico está incólume por los medicamentos que ingiere a diario para combatir el virus del sida. David Ho, su médico, admite que el futuro resulta aún incierto. “Por el momento, la situación es satisfactoria”.

En su libro de consejos 32 formas para ser un campeón en los negocios, Earvin Magic Johnson explica cómo convirtió su fama como basquetbolista en una carrera como inversionista y empresario fuera de la cancha. El título del libro hace referencia al número que lucía cuando jugaba para Los Ángeles Lakers.

Johnson, de 53 años, es el presidente ejecutivo de Magic Johnson Enterprises, una empresa con sede en Los Ángeles que lleva tiendas minoristas como Starbucks y salas de cine a áreas urbanas.


X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.