Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Contenidos sobre gerencia y marketing del deporte | junio 21, 2018

Scroll to top

Top

Proyelicitudes: los proyectos son el futuro de la contratación

Proyelicitudes: los  proyectos son el futuro de la contratación
Rolfe Hugo Buitrago
 

En su reciente columna para Harvard Business Monday, leí de Michael Schrage, un investigador del centro de Negocios Digitales de la Escuela Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que los proyectos son las nuevas entrevistas de trabajo. Explica que los currículos están muertos, y que las entrevistas son generalmente ineficientes. Si usted es uno de los miles de profesionales que tras la turbulencia global de los sistemas productivos ha decidido activar su marca personal para sobrevivir a este remezón de la movilidad laboral, asuma las siguientes líneas con algo de reflexión para reinventar la propuesta de lo que hace, y para llenarse de inquietudes acerca de cómo adaptarse a las oportunidades de la crisis.

Las sociedades de la información el conocimiento son las responsables de liberar los límites del saber, y  corresponsables de las transformaciones que experimenta la cadena de producción global. De ahí la perspectiva de los nuevos enfoques de rendimiento desde lo personal. Uno de ellos: Personal Branding (Marca Personal). Ese código de identificación exigido para el trabajador del conocimiento que busca un lugar preferente en los  nuevos y múltiples estadios de la producción. Es la conversión del yo en identidad corporativa, a partir de un portafolio personal único y diferente de Habilidades Competitivas desde la independencia laboral como valor agregado de rentabilidad para la gestión de talento en la nueva economía del conocimiento.

Retomo los planteamientos del autor de  Serious Play. “Los  proyectos son el futuro de la contratación, especialmente para las firmas que buscan trabajadores del conocimiento. Sin importar qué tan maravillosas sean las referencias de sus candidatos, las firmas serias cada vez piden más a los que buscan empleo que trabajen seriamente para recibir una oferta seria”.

Schrage es crítico pero constructivo a la hora de sugerir el cómo nos deberíamos adaptar a la crisis laboral tras el efecto de la recesión económica: “Llámelos proyelicitudes o soliciyectos. Se trata de que los talentos de primera aborden desafíos del mundo real para probar sus capacidades para generar valor real. Olvídese de ¿cuál es su principal debilidad? – y la verdadera pregunta para los candidatos pronto será qué tanto pueden estar a la altura del desafío del soliciyecto y ayudar a rediseñar una campaña de redes sociales, documentar una parte complicada de un programa o producir un seminario en Internet”.

Hay un suceso real sobre la movilidad laboral. Para la historia quedará la perseguida estabilidad de trabajo desde contratos con todas las prestaciones que las leyes sociales reglamentaban como derechos inalienables. También la Tercerización impuesta por los sectores productivos para minimizar el impacto de la carga laboral. El nuevo indicador será el de unidades de producción personal y libre de las barreras de tiempo, lugar y más allá, del precio (valor económico) sobre la producción. Será USTED en comunión con el MERCADO los únicos en fijar el coste de la oferta de acuerdo con las necesidades de un consumidor conectado a la universalización de la información y el conocimiento.

Vuelvo a Schrage:  “Los egresados universitarios, los MBA y los candidatos de más edad pronto aprenderán a identificar cuáles soliciyectos son invitaciones genuinas para el éxito y cuáles simplemente son partes malas de trabajo barato. De la misma forma que los candidatos a un puesto de trabajo aprenden a tener buenas entrevistas, encontrarán la forma de soliciyectar bien optimizando su influencia e impacto dentro de los límites del proyecto”.

Las entrevistas laborales basadas en proyectos son simplemente otro mecanismo más eficiente y eficaz para que las compañías y candidatos verdaderamente se midan. Diseñar buenos soliciyectos pronto será visto como un arte, y los mejores pronto serán copiados por otras firmas. ¿Por qué? Porque la gente más talentosa gusta de oportunidades del mundo real para brillar y tener éxito. 

Agregaría a la reflexión final de Schrage, que la ruta para acomodarnos a la nueva movilidad laboral en tiempos de turbulencia económica es planificar la respuesta para la pregunta A DÓNDE QUIERO LLEGAR. Y este pensar por anticipado comienza con evaluar las fortalezas y debilidades ¿Cuál es mi DOFA? = Ser autocrítico de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas es un ejercicio prudente.


X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.