Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Contenidos sobre gerencia y marketing del deporte | junio 21, 2018

Scroll to top

Top

Los insumos para la producción del producto deporte

Los insumos para la producción del producto deporte
Rolfe Hugo Buitrago
 

La pregunta me la formuló en Ciudad de México un ejecutivo del programa Alta Gerencia en Dirección de Empresas del Deporte. Mi respuesta fue SI. Y aquí está la sustentación. Desde la percepción del deporte como negocio son cuatro los elementos de materia prima básica que se mezclan para convertirlo tanto en un bien de consumo masivo como industrial. ¿Qué nos comunica un estadio vacío? Podría usted responder, soledad o un recinto pasivo que espera visitantes. Pero la respuesta de esta interrogante va más allá. Es la FÁBRICA en el cual se produce uno de los productos de mayor impacto social, político y económico en los mercados del entretenimiento. En esa estructura física se genera el proceso de producción de un BIEN DE CONSUMO INTANGIBLE de alta carga EMOCIONAL y el cual conocemos como PRODUCTO DEPORTE.

Si a eta FÁBRICA la comenzamos a llenarla de insumos para iniciar el proceso de producción, la materia prima básica será el DEPORTISTA. Sin este bien no se podrá principiar el ciclo. En términos de salud, es la arteria que irriga el oxigeno que alimenta el pulmón del proceso de vida. En vocabulario de mercadotecnia, es la promesa básica que identifica las bondades del producto. Nadie va al estadio a ver el césped sin actores o las gradas sin el ruido que despierta la pasión por una divisa.

Luego sumamos otro insumo. La ORGANIZACIÓN DEPORTIVA, término obsoleto para la época mercantil sin fronteras que vivimos. Cambiemos de nombre, podríamos llamarla, la EMPRESA, es decir, la estructura desde donde se diseña el portafolio del producto que vamos a ensamblar o vestir para el mercado de consumo.

En seguida entra la materia prima tres, MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN. Son los que en nuestro lenguaje común llamamos interlocutores de los CONSUMIDORES. Empresas mediáticas que focalizan el proceso de producción del ‘deporte como producto’ para ganar audiencia y mantener su negocio. Significa, respuesta comercial medida en INDICADORES DE SINTONÍA. Sin el efecto mediático, el producto deporte carecería de aceptación ante la sociedad de consumo. Pasaría anodino.

Las marcas que buscan sintonía con sus consumidores, lo que llamamos PATROCINADORES o inversores de reconocimiento, complementan la lista de de los cuatro insumos que viste la fábrica de producción. Son el pulmón financiero que permite la evolución del proceso. Sin su respaldo corporativo el ‘producto deporte’ no tendría VALOR PERCIBIDO PARA EL CONSUMIDOR y menos un empaque atractivo.

Diseñado, producido y empacado el ‘producto deporte’ sale al mercado del entretenimiento para cumplir las tres fases del ritual de compra de un bien intangible:

– DESEO: disfrute de algo placentero que no se puede tocar, manipular, almacenar (sensación, lo emocional)…
– NECESIDAD: respuesta producida por la mezcla de los insumos: activos corrientes + empresa deportivas + medios de distribución + Las marcas que buscan sintonía con sus consumidores.
– INNOVACIÓN: novedad del proceso de producción (que cambio introduce el producto deporte para mantener la respuesta de consumo). Ejemplo: estadio cómodo (silletería numerada, abonos ligados con promociones de los patrocinadores, parking).


X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.