Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Marketing y gestión de negocios | diciembre 11, 2017

Scroll to top

Top

La revolución digital ha dado voz a todos y ha hecho que todos sean su propio canal

La revolución digital ha dado voz a todos y ha hecho que todos sean su propio canal
 

El gran reto de los directorios de marketing está en cómo persuadir la aceptación de la marca en las conversaciones de los consumidores inmersos en el mundo de las tres pantallas…

Una de las evoluciones más notables de la comunicación comercial en la era de los mercados sin fronteras, la experimenta el marketing. Esta variable de persuasión se transforma en la herramienta de gerencia más reinventada por los directorios ejecutivos de las empresas para adaptarse a las nuevas formas de consumo que surgen sin ninguna reserva de tiempo, lugar y costo. La dinámica ahora es alinearse con los intereses y objetivo de las audiencias colectivas del nuevo planisferio de la movilidad: las redes sociales.

En desarrollo de esta tendencia, que conecta y empodera una relación de apego emocional entre la oferta y la demanda, ganar la mente y el corazón del consumidor es un reto de la marca desde la gestión de la tecnología como su cómplice para capturar la información de datos hacia el zarpazo sobre el nicho preferente. Una acción que compromete el esfuerzo corporativo para combinar tecnología y trabajo en equipo alrededor de un propósito compartido.

Para entender con mejor visibilidad esta realidad comercial, cito a Mark Bonchek, catalizador en jefe de Orbit & Co. y diseñador de estrategias de empresas sociales. Y Cara France, CEO de The Sage Group y fundadora de Marketers That Matter, quienes recientemente compartieron con varios directores de marketing de Silicon Valley acerca de las cualidades que definen a una comercialización de marca extraordinaria, a partir de las 5 capacidades que el marketing puede desarrollar para persuadir consumo desde el uso inteligente del colectivismo digital.

1. ESCUCHAR LO QUE NADIE MÁS PUEDE OÍR. La revolución digital ha dado voz a todos y ha hecho que todos sean su propio canal. Los comercializadores de marca que estaban acostumbrados a ser los que hablaban se están adaptando a escuchar. Los mejores comercializadores de marca están usando la tecnología y el trabajo en equipo para escuchar en una escala inimaginable apenas unos años atrás.

2. SER PARTE DE LA CONVERSACIÓN, INCLUSO CUANDO NO ESTÉ EN LA SALA. Gracias a las redes sociales, el número de conversaciones que están teniendo lugar sobre productos y empresas se ha disparado exponencialmente. El tuit de hoy fácilmente puede ser el titular de mañana. ¿Cómo participar, como marca, en miles, o hasta millones, de conversaciones? Los mejores comercializadores de marca de la actualidad tienen habilidades de conversación que les permiten ser parte de la conversación incluso cuando no están allí.

3. PASAR POR ENCIMA DE PILAS DE INFORMACIÓN DE UN SOLO SALTO. Los dispositivos digitales generan mucha información. Miles de millones de clics, carritos de compras en Internet, publicaciones, pins, “me gusta”, tuits y fotos cada día. Las hojas de cálculos y los informes simplemente no están a la altura para manejar esta montaña de información. Se necesita inteligencia superpoderosa para encontrar perspectivas significativas, para tomar decisiones en fracciones de segundos y para crear experiencias realmente relevantes.

4. HACER QUE LOS SILOS DESAPAREZCAN. Toda empresa tiene silos. En el equipo ejecutivo tiene a los departamentos de marketing, ventas, tecnología y servicios. Dentro de marketing, están las divisiones de marca, comunicaciones, publicidad y digital. Los vendedores tienen tiendas, centros de atención telefónica y venta por Internet. Algunos comercializadores de marca trabajan para construir puentes entre estos silos, pero eso aún los deja en pie. Algunos usan excavadoras y arietes, pero eso puede crear resentimiento y escombros. Los comercializadores de marca excepcionales hacen desaparecer los silos. Crean una visión para una experiencia excepcional para el cliente y conectan a todos en la empresa para la entrega de esa experiencia impecable.

5. AFLORAR LOS SUPERPODERES EN OTROS. No es coincidencia que una de las películas de acción más taquilleras de todos los tiempos sea ”The Avengers”, que reunió a cuatro superhéroes en un solo equipo. Los mejores comercializadores de marca de la actualidad reconocen la importancia de formar grandes equipos y de cultivar el súperpoder de hacer aflorar los superpoderes en los demás.


X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.