Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Marketing y gestión de negocios | octubre 21, 2017

Scroll to top

Top

Cinco habilidades competitivas para ser desafiantes

Cinco habilidades competitivas para ser desafiantes
Rolfe Hugo Buitrago
 

Hoy definimos la gerencia de los negocios del deporte y el entretenimiento como una adaptación del pensamiento estratégico de la gestión a los nuevos paisajes de la comunicación comercial. 

En efecto, el rápido tránsito de estos sectores de la economía hacia productos y servicios de alto consumo, demanda la mano de obra de una generación de ejecutivos con competencias para dominar no solo el lenguaje comercial de los mercados sin fronteras sino para atreverse a cambiar el nombre de organizaciones tradicionales por el de marcas, el de los activos corrientes (jugadores) por valores patrimoniales, el de los hinchas/seguidores por consumidores, el de espectáculos por contenidos para públicos especializados en y fuera de los escenarios; y dispuestos a rebelarse contra el entorno local para focalizar el mercado potencial de una industria en plena transformación. Y la ubicación en el nuevo planisferio mercantil  comienza con aprender a asimilar las 5 Habilidades Competitivas (léase: las 5H) que todo ejecutivo con interés y responsabilidad en estos prósperos sectores deberá consignar en su agenda para actuar con eficiencia:

H Mi Credo Ejecutivo
H Mi Ruta de Negocio
H Mi Desafío Corporativo
H Mi Capacidad de Respuesta
H Mis Armas Persuasivas

¿Cómo aplicaríamos cada una de estas cinco Habilidades Competitivas a nuestras actuaciones gerenciales?

Comencemos con Mi Credo Ejecutivo. Es la que nos lleva a nutrir diariamente el SABER para evitar que el entorno nos desconozca. Es procesar la universalidad de la sociedad de la información para redescubrir oportunidades. Es la conversión del día a día en pensar por anticipado. Es transformar nuestra agenda en un Ritual Ejecutivo expresado en:

Alimentar todos los días el conocimiento, quiere decir: el saber
Disponer de libertad creativa para reinventar
Diseñar sobre  las bases de la Planificación Estratégica
Tener Pasión Por Todo
Asumir que el presente es mañana y el  futuro pasado mañana
Actuar como un líder formado bajo la universalidad de la información 

La Habilidad Competitiva de Mi Ruta de Negocio es la que me señala el Pensamiento Creativo a seguir para evitar la turbulencia sobre mi portafolio de negocios. Con la recesión económica, el escenario de los negocios del deporte cambió. La época de los millonarios presupuestos para el patrocinio ya no cuenta como prioridad en los directorios ejecutivos de las marcas que durante años tuvieron como argumento esta estrategia de comunicación de marketing para ganar sintonía con sus consumidores. Al tiempo, por más llamativos y ruidos, los portafolios comerciales perdieron interés en el mercado tras el efecto de la crisis en la producción y consumo de los bienes y servicios. En palabras mayores pero ciertas, hay un nuevo orden de las inversiones corporativas. La concurrida competencia por los derechos de explotación de la televisión, promoción comercial, y las activaciones de patrocinio y publicidad de las ofertas del deporte – espectáculo terminó o ha ingresado a un proceso de reinvento y adaptación a los nuevos tiempos. Si como gerentes no construimos una Ruta de Negocio sobre la Planificación Estratégica, el riesgo de fracaso será mayor cuando los tiempos de recesión planean nuestro entrono productivo.

La Habilidad Competitiva de Mi Desafío Corporativo tiene como partida la gestión del portafolio de negocio (cartera u oferta). Si lo reinventamos con creativa y en plena sintonía con el lenguaje de la comunicación comercial para respuestas a las nuevas necesidades de consumo, nuestro juego como gerentes en las industrias deporte y el entretenimiento será exitoso tras adaptarnos a las tendencias, retos y oportunidades del mercado. El camino por los sistemas productivos será menos complejo si lo transitamos con una cartera novedosa para un cliente que busca diferencia y paga por ella. 

EMPRESA: YANKEES
PORTAFOLIO DE NEGOCIOS: líneas de productos y servicios aplicadas al producto béisbol.
INDUSTRIA: Entretenimiento
MERCADO: Grandes Ligas de Estados Unidos
CONSUMIDORES: Niños, jóvenes y adultos ávidos por el entretenimiento que producen las 30 franquicias del holding MLB
CLIENTES: Inversores con interés en asociar sus objetivos corporativos con las franquicias para respuesta en la vitrina y ruido corporativo. 

La Habilidad Competitiva de Mi Capacidad de Respuesta como gerente está en interpretar que toda empresa que juegue en los mercados del deporte  deberá soportar su estructura sobre dos Pilares Básicos. Uno, el equipo de oficina o aquel capaz de reinventar cartera (negocio) con estrategias de comunicación de marketing. Y el de campo, responsable de gestionar desde los pensamientos táctico y estratégico el rendimiento de la materia prima o activos corrientes, (deportista) hacia la mejor visibilidad de la oferta (cartera)  entre los consumidores. Quiere decir, actuación inteligente en la cancha; y astucia y creatividad desde el directorio ejecutivo. Si logramos cohesionar estos dos pilares básicos de la gestión con cada una de las áreas de producción de nuestra organización, habremos ganado las bases para una avanzada exitosa a largo plazo hacia la construcción de uno de los activos que más deberán cuidar las unidades de negocio del siglo XXI: su reconocimiento corporativo en el mercado (marca), y de paso, un Círculo Virtuoso financiero de equilibrio entre costos e ingresos.

Y la Habilidad Competitiva de Mis Armas Persuasivas es la que desde el lenguaje del marketing como recurso de gerencia me facilita focalizar las necesidades tanto de mis consumidores (hinchas, fans, seguidores) como las de mis clientes (socios o inversores de patrocinio) alrededor de mi portafolio (cartera) para respuestas sobre perfiles, mercado, inversores, tendencias de consumo y todas las variables de comportamiento para saber qué quieren o qué necesitan y de qué manera hacerlo para que la conexión comercial sea rentable y sostenible. Es el uso del marketing a partir de la investigación para conocer el estado de apuro por la satisfacción y las estrategias de persuasión para transformar la necesidad en un ritual de consumo.


X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.