Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Marketing y gestión de negocios | diciembre 11, 2017

Scroll to top

Top

El momento de una marca para alejarse de la miopía de ideas

El momento de una marca para alejarse de la miopía de ideas
 

La información viral multiplicada por el colectivismo digital, nos ha llevado a oír, buscar y consumir servicios de los llamados sistemas abiertos de marketing. Algo así como aceptar que mucho de los formalismos convencionales de la comunicación comercial ya no son apetencia en un mundo conectado.

Tal vez ya lo haya experimentado cuando desde su móvil conectó con la aplicación Uber para un servicio de transporte urbano. O se dejó seducir por la frase de Airbnb “nuestra casa es tu casa”, que desafía a las principales cadenas hoteleras con una oferta en la red de alojamiento familiar en 190 países. Con estos dos gestos de compra usted excluyó los servicios convencionales de oficina, parada de taxi en calle y el de la agencia turística.

Son marcas que gestionan la tecnología para explotar una oportunidad de mercado que minimiza costos y renta la satisfacción del servicio, a partir de la creatividad y el uso de la innovación. Uber investigó la insatisfacción entre la demanda de taxis y su disponibilidad. El resultado, reinventó un modelo novedoso y desorganizador para compartir autos.

Para John Winsor, CEO de Victors and Spoils y director de innovación en Havas, las marcas que aún no exploran esta oportunidad de mercado, deberían gestionar tres (3) ideas para crear un nuevo modelo de visibilidad y persuasión desde los sistemas abiertos de marketing.

1. Adaptar sus modelos de negocios para explotar oportunidades nuevas en lugar de intentar aplicar su modelo existente. En parte, las especies de sistema abierto son ágiles porque ven oportunidades y crean nuevos modelos para perseguirlas.

2. Tomar más control. Solía ser que las marcas necesitaban de una agencia para comunicarse con los clientes. Actualmente, con la caída del precio de los medios y la naturaleza de tiempo real de la conversación bidireccional con los clientes, las marcas pueden hacer más de esto ellas solas. Algunas de las marcas más famosas, incluyendo Patagonia y Apple, están formando sus propias agencias estratégicas internas mientras usan un sistema abierto para colaborar con excelente talento externo.

3. Buscar grandes ideas donde sea que estén. Las compañías y sus marcas deben alejarse de la miopía de ideas; la noción de que algo de afuera de la organización, normalmente una agencia, debe ser la única creadora de ideas de marketing. Los fanáticos más apasionados no solo tienen excelentes ideas y herramientas para comunicarlas, sino que pueden encontrarse ideas entre los vendedores al por menor, distribuidores y otros socios externos. Similarmente, los miembros del equipo interno tienen de las mejores ideas creativas pero a veces temen participar.



X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.