Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Marketing y gestión de negocios | enero 17, 2018

Scroll to top

Top

El difícil tránsito de la gerencia y el liderazgo por la cadena de producción del deporte

El difícil tránsito de la gerencia y el liderazgo por la cadena de producción del deporte
 

El desempeño de un equipo de fútbol en el campo de juego es el resultado de la planificación estratégica (pensar por anticipado) y de juntar la técnica con la táctica para resolver en grupo momentos de orden hacia un objetivo productivo trazado desde la gerencia del negocio.

ROY HODGSON, 69 años, fue el gestor técnico de la selección de Inglaterra entre mayo de 2012 y junio de 2016. Renunció por la pobre campaña del equipo durante la Eurocopa de Francia. VICENTE DEL BOSQUE GONZÁLEZ, 66 años, fue el gerente de campo de la selección española desde de julio de 2008 hasta el 4 de julio de 2016. Su salida como líder de grupo de la generación de futbolistas más exitosa del paìs en toda la historia deportiva de la península se produjo tras el bajonazo en la Eurocopa y los antecedentes de El Mundial 2014. GERARDO DANIEL MARTINO, 52 años, orientó desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el 5 de julio de 2016 a la de selección Argentina. Perdió el puesto luego de las dos seguidas derrotas ante Chile que la dejaron sin el anhelado título de las Copas de América, a pesar de la frondosa nómina de jugadores internacionales. El caos administrativo de la Federación en medio de corrupción y falta de gestión administrativa, impulsó su salida.  

Cito tres sonoros casos de la industria del fútbol que nos ponen en contexto sobre la cacareada discusión de teóricos y empresarios a la hora de trazar distinciones entre Gerencia y Liderazgo. Para algunos “los gerentes hacen bien las cosas; los líderes hacen lo correcto”. Otros defienden que “la gerencia es administración, pero el liderazgo es innovación”.

El desempeño de un equipo de fútbol en el campo de juego es el resultado de la planificación estratégica (pensar por anticipado) y de juntar la técnica con la táctica para resolver en grupo momentos de orden hacia un objetivo productivo trazado desde la gerencia del negocio (llámese club, federación). En la raya, el gerente de campo, o lo que los comentadores mediáticos llaman, director técnico, funge como el gestor de la producción, que no es otra que un producto de 90 minutos vestido con los mejores insumos y la mejor materia prima en una fábrica de producción llamada estadio para satisfacer un consumidor ávido de apego emocional.

(También podría interesar: Ocho temas sobre liderazgo y trabajo en equipo para dinamizar la productividad)

¿El rol de los gerentes y el de los líderes difiere a la hora de gestionar o ambos van inmersos en sus actuaciones? ¿Ambos hacen cosas distintas? Qué define la gerencia como lo que tenemos que hacer y qué el liderazgo como lo que queremos hacer.

Para ilustrar los casos de gestión de campo y liderazgo de HODGSON, DEL BOSQUE y  MARTINO en la industria del fútbol, permítanme llevarlos por el estudio que John O’Leary, autoridad de liderazgo y administración en la industria de la energía de Estados Unidos durante más de 30 años, hizo con ocho líderes de empresas de gobierno y deportes colegiales, y que nos facilita interpretar la mezcla GERENCIA Y LIDERAZGO a la hora de generar valor en el tránsito por toda cadena de producción, ya sea del entretenimiento o de cualquiera convencional.

Colectivamente el estudio sumó 197 años de experiencia profesional, con 139 años en liderazgo o puestos de gerencia. Todos los entrevistados describieron el liderazgo como algo distinto a la gerencia. Pero también revelaron una distinción más matizada entre ambas. A menudo mencionaron el carácter del líder y los efectos positivos que su carácter y comportamiento pueden tener sobre sus empleados. Al hablar de gerencia, se enfocaron en el comportamiento del gerente en términos de resultados.

A criterio de la muestra, los comportamientos de gerencia se centraron en ganar confianza; ser responsable, optimista y visible, y hacer reconocimientos y dar premios. El liderazgo lo trasladaron en el personal: confiar en la gente, involucrar a la gente, motivarla y alentarla.

Las actitudes respecto a la delegación y el desarrollo esclarecen aún más esta distinción. Los gerentes delegaron principalmente para incrementar la eficiencia, mientras que los líderes delegaron como forma de empoderar a los subordinados.

Tras escuchar las respuestas de los ocho líderes de empresas de gobierno y deportes colegiales, O’Leary plantea si ¿el liderazgo y la gerencia son distintos en la práctica? Responde: la diferencia crucial (quizás solo la única diferencia) es la orientación de la persona que administra o lidera. “Concéntrese más en la gente y demostrará liderazgo; concéntrese más en resultados y ejercerá gerenciamiento”.

Tal vez muchos de ustedes concluyan que en la cadena de producción del deporte (en nuestro caso “El producto fútbol”) abundan los directores técnicos y los dirigentes pero escasean los gestores del liderazgo y la gerencia.




X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.