Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Contenidos sobre gerencia y marketing del deporte | junio 21, 2018

Scroll to top

Top

Cuidado ejecutivos con el peligroso negocio del sedentarismo

Rolfe Hugo Buitrago
 

Si va a leer el escrito en pantalla, le recomiendo primero hacer esta reflexión: ¿Qué perdería si agenda en su rutina ejecutiva diaria una reunión de 30 minutos con su salud? Me atrevería a responder por usted: NADA. Pero, ¿qué ganaría en compensación a este pequeño esfuerzo? MUCHO. Evitaría convertirse en una víctima más  de los CUATRO ASESINOS que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala como la PANDEMIA que acecha a la sociedad moderna: CÁNCER, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, TRASTORNOS RESPIRATORIOS CRÓNICOS Y DIABETES, y responsables juntos de provocar tres de cada cinco decesos.

En una serie de artículos publicados en la revista THE LANCET y retransmitida por BBC SALUD sobre el impacto de la inactividad física en el mundo, los investigadores calculan que el sedentarismo está causando unas 5,3 millones de muertes cada año. En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes. Y sin embargo, agregan los científicos, este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos. 

La investigación llevada a cabo por 33 investigadores de varios centros en todo el mundo encontró QUE LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente. Además, más de 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física. En muchos países se recomienda que los adultos lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería, a la semana. Esto se traduce en una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana.

También destaca BBC Salud del citado informe científico, que no llevar a cabo este ejercicio está causando 6% de los casos de enfermedades coronarias en el mundo. La falta de actividad física también es responsable del 7% de los casos de diabetes tipo 2 y 10% de los casos de cáncer de colon y recto y de mama en el mundo. Y más alarmante resulta el apartado en el que se destaca que los países con poblaciones menos activas son los de mayores ingresos.

En América Latina y el Caribe, el estudio muestra que el estilo de vida sedentario es responsable del 11,4% de todas las muertes. La inactividad física en la región es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto. Los países más sedentarios, muestra el estudio, son Argentina, Brasil y República Dominicana. Y el menos sedentario es Guatemala.

“El 94 por ciento de 1.000 profesionales en Estados Unidos con actividades de consultores, banqueros de inversión, contadores, abogados, tecnologías de la información, marketing y entretenimiento dedica 50 horas o más a su trabajo a la semana, con cerca de la mitad de ese grupo destinando más de 65 horas durante el mismo periodo. Eso no incluye las 20 a 25 horas a la semana que la mayoría de ellos invierten en monitorear sus teléfonos inteligentes mientras están fuera de la oficina”:  HARVARD BUSINESS SCHOOL, 2011.

La directora del estudio, doctora  I-MIN LEE del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard,  “todos estos casos podrían potencialmente prevenirse si la población de cada país y cada región llevara a cabo más actividad física. En la región de las Américas podrían evitarse 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 muertes por cáncer de mama y 14.000 muertes por cáncer de colon y recto. Y no sólo eso: la expectativa de vida en todo el mundo también podría incrementarse si la gente se ejercitara más”. 

Esta fría realidad describe la vida productiva de una sociedad dispuesta a dejar muchos placeres, como la salud preventiva desde la actividad física, para refugiarse en un estilo de vida ajustado a la exigente productividad de los avances tecnológicos que nacen de la inmediatez y su devastador impacto en la calidad de vida hasta llevarlos a consumirse en un show productivo en el cual no encuentran el tiempo para preocuparse por la sanidad.

El mensaje de este escrito: lleve a su agenda un asunto de alto interés: LA PREVENCIÓN. Tome como disciplina y reto de vida sana cumplir con esos minutos diarios de actividad física. Llévelos a su apretada agenda para que mañana el entorno hable de usted como un gerente con notoria calidad de vida para producir en y fuera de la empresa. Pero más allá, para rentar su Círculo Virtuoso de Bienestar. Quiere decir: el equilibrio entre su trabajo y la vida personal (familiar). Una eventualidad solo factible cuando nos atrevemos a convertir el sedentarismo en salud preventiva.


X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.