Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Marketing y gestión de negocios | enero 17, 2018

Scroll to top

Top

Adapte su portafolio de producto a las nuevas tendencias del marketing

Adapte su portafolio de producto a las nuevas tendencias del marketing
Rolfe Hugo Buitrago
 

KOTLER estima que si una empresa no ha recurrido todavía al marketing digital, pronto se quedará obsoleta. Para interpretar mejor este principio, nos ilustra con esta graciosa ecuación: NT + OO = EOO (New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization). Para llegar lograr una exitosa comunicación con el consumidor desde la percepción de la tecnología, KOTLER sugiere que los profesionales del marketing avancen en los siguientes frentes.

a) La realización de análisis predictivos.
b) La automatización de las ventas: el objetivo es dotar a los vendedores de poder de negociación. Para ello deben conocer en tiempo real el estado del stock, los márgenes por producto.
c) La automatización del marketing: hay muchos subprocesos de marketing que pueden automatizarse (la selección de nombres para una determinada campaña, la toma de decisión sobre si puedes disponer de un crédito o no, enviar muestras a un determinado target…)
d) La creación de modelos: ingeniería del marketing.
e) La creación de tablas de procesos: representación gráfica de los procesos como el crecimiento en nuevos clientes, cobro a los clientes, facturación.
f) La creación de tablas de desempeño: resultados desglosados por concepto y por persona.
g) La dirección de las campañas.
h) La dirección de los proyectos.
i) Un nuevo product management.

KOTLER hace hincapié en la dirección de las campañas, de los proyectos y de los productos, sobre todo porque se ha detectado que el principal escollo a la hora de implementar alta tecnología, es el desconocimiento de la existencia de la misma, por parte de los profesionales del marketing.

Para interpretar con mejor precisión el principio de cómo desarrollar marketing de alta tecnología, trasladémonos a los estadios del ‘producto deporte’. Observemos la mezcla marca y medio de comunicación como estrategia de persuasión.

En la industria del entretenimiento uno de los insumos que se mezcla en la producción del producto deporte es la marca que busca contacto directo con su mercado. Es el pulmón financiero que permite la evolución de los procesos productivos desde campeonatos de Liga hasta Juegos Olímpicos y Copas Mundo FIFA. Sin su respaldo corporativo el deporte como producto no tendría VALOR PERCIBIDO y menos un empaque atractivo en el mercado que mueva la persuasión de consumo.

El otro protagonista de este proceso de producción es el medio de comunicación (influencia mediática). Es lo que en nuestro lenguaje común llamamos interlocutores de los CONSUMIDORES: empresas mediáticas que focalizan el proceso de producción del ‘deporte como producto’ para ganar audiencia y mantener su negocio. Quiere decir, respuesta comercial medida en INDICADORES DE SINTONÍA. Sin el efecto mediático, el producto deporte carecería de aceptación ante la sociedad de consumo.

En efecto, Radio, Prensa, Televisión, Internet y dispositivos digitales son los medios que afectan y deciden el comportamiento de compra. Las actuaciones de Fernando Alonso, Messi, Woods, Alex Rodríguez o LeBron James hacen parte de su materia prima diaria. La jugada en vivo o la historia en imagen elevan el interés del aficionado por el consumo. La exposición mediática es uno de los indicadores de mayor presencia para que el nombre de un atleta sea exaltado a marca comercial, y consecuentemente, su cotización en el mercado como activo corriente de las UNIDADES DE NEGOCIOS en términos de fichaje. Como consecuencia, son los medios de comunicación, la innovación tecnológica  y el marketing las variables que impulsan a los patrocinadores a la inversión. SI HAY RUIDO HAY INVERSIÓN. SI HAY PATROCINIO HABRÁ PRODUCTO DEPORTE EN EL MERCADO.

Hay dos razones primordiales por las cuales las empresas consideran que vale la pena penetrar en la industria del deporte.

En primer lugar: LA CONEXIÓN EMOCIONAL CON LA GENTE. Al inversor le gusta que el consumidor lo vea como parte del juego, que valore el apoyo incondicional a su divisa (club, equipo, deportista) ES DECIR, SU INVERSIÓN SE ADAPTA MEJOR AL NUEVO PAISAJE DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL.

Y en segundo lugar, su presencia  soluciona un viejo problema de la PUBLICIDAD. Las empresas saben que la mitad del dinero que invierten en ella se desperdicia (hay polución por la abundancia de oferta de mensajes Y LOS COSTES (El costo de un espacio de 30 segundos de televisión durante el SUPER BOWL puede superar los 3 millones de dólares). La marca califica que su vínculo corporativo con el ‘producto deporte’ ayudará a llegar al blanco indicado, a veces con exactitud notable.

X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.